Municipio de Puebla y Pemex buscarán reducir riesgos en San Pablo Xochimehuacán

Municipio de Puebla y Pemex buscarán reducir riesgos en San Pablo Xochimehuacán

Eduardo Rivera informó que aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y mejorarán condiciones de vida en zona de ductos de Pemex
Por Silvino Cuate 9 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. El presidente Eduardo Rivera Pérez informó que aceptó las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), tras la explosión de un ducto en San Pablo Xochimehuacán, el 31 de octubre de 2021, hecho que afectó a 265 habitantes, por ello, buscarán mejorar las condiciones del lugar, y definir protocolos de prevención en conjunto con Petróleos Mexicanos (Pemex). 

El alcalde reconoció que será complicado llegar a un acuerdo con los habitantes del lugar, para establecer limitaciones de circulación en la zona, sin embargo, una de las alternativas que analizarán es mover los ductos de la zona. 

"Será un poco complejo el llegar a una solución total, porque aquí entras al dilema, a quién quitas, a los vecinos, y a las colonias, o cómo los quitas, y nosotros hay que decirlo, hay que insistir en que no se pueden instalar viviendas, comercios, asentamientos en donde transitan los ductos precisamente de Pemex. Nosotros sí lo hemos hecho, se ha estado notificando en aquellas personas que se encuentran ubicadas en estas zonas de alto riesgo, pero no sería una mala idea, yo preguntaría a Pemex, si pueden desviar los ductos a otra zona donde no se encuentre habitada", dijo. 

Te puede interesar: No hay ni habrá permisos para construir en zona de riesgo en Xochimehuacán

Rivera Pérez aclaró que el Ayuntamiento de Puebla, puedo haber rechazado estas recomendaciones de la Comisión de Derechos Humanos, sin embargo, tienen presente que es una problemática, donde se involucran varias personas. 

"¿Qué es lo que decidió el gobierno de la ciudad? Aceptar esta recomendación, puede haber no aceptado la misma, pero me parece que tenemos que ser un gobierno sensible, en donde trabaje con Pemex, que es parte también de la misma recomendación, para hacer planes de capacitación, a hacer un plan de verificación de manera muy puntual en la zona de riesgos que representa la zona norte del municipio de Puebla, y hacer otras tareas y trabajos, como el censo de personas afectadas", comentó. 

Rivera Pérez justificó que esta situación fue un tema que se heredó, por parte de la gestión de Claudia Rivera Vivanco, no obstante, se definieron estrategias, en conjunto con el gobierno del estado, para ayudar a las familias que perdieron su patrimonio. 

Lee también: PEF 2024 a la vista mientras crece inseguridad en Puebla

"Este es un tema que nosotros heredamos, ustedes recordarán, a 15 días de haber entregado el gobierno, fue cuando lamentablemente acontecieron estos hechos, y es un tema también muy complejo, porque la ubicación de varios de los predios, colonias, viviendas, ha hecho esto de manera histórica, tiene décadas la ubicación, en algunos casos hasta irregular de viviendas en esta zona donde transitan los ductos de Pemex", dijo. 

Cabe mencionar que, la CNDH consideró que Pemex, Pemex Logística y el gobierno de la capital de Puebla incumplieron sus obligaciones de prevenir riesgos, y de cerciorarse de la existencia de condiciones de habitabilidad y seguridad, para las viviendas construidas sobre el sistema de ductos conductores.

Indicó que a partir del análisis de las evidencias, corroboró que las autoridades no actuaron con la debida diligencia para adoptar las providencias necesarias en respuesta a la invasión de la franja de seguridad y/o el derecho de vía por construcciones irregulares.

 

*BC