Ejidatarios piden a las autoridades apoyos para rescatar el cerro Totolqueme tras incendios

Ejidatarios piden a las autoridades apoyos para rescatar el cerro Totolqueme tras incendios

Se registró una pérdida de 15 mil árboles por los incendios, causando daños a lo largo de 35 hectáreas
Por Carolina Galindo 10 Abril, 2023

San Martín Texmelucan, Pue- Tras la pérdida de 15 mil árboles por los incendios en el cerro Totolqueme, ejidatarios de San Cristóbal Tepatlaxco, junta auxiliar de San Martín Texmelucan, demandaron apoyos que permitan combatir los daños causados por el fuego que se extendió a lo largo de 35 hectáreas.

En relación a las demandas, Ricardo Velázquez, ejidatario de esta comunidad, indicó que es necesario que se reparen los caminos que se encuentran en mal estado, hecho que dificulta que cuando se presentan los siniestros, que el personal de bomberos no pueda acceder.

Adicionalmente se requiere que se habilite una caseta de vigilancia que permita poder activar a las autoridades en casos de robos, pero también cuando se den incendios, ya que ahí se encuentra una antena de la Policía Estatal y eso haría mucho más fácil generar una alerta.

Te puede interesar: Refuerza Estado la seguridad en Huauchinango; Sergio Céspedes entregó 10 patrullas

Ricardo Velázquez dijo que es urgente que se repare el camino hacia la zona arqueológica, ya que solo se le dio mantenimiento durante el equinoccio de primavera y sólo fue en el tramo que permite el acceso a las pirámides.

Asimismo, resaltó que es necesario que la ciudadanía asuma la parte de responsabilidad de cuidar el cerro Totolqueme, ya que durante los últimos incendios apenas 15 vecinos de Tepatlaxco en su mayoría ejidatarios, realizaron las labores de apagar el fuego.

En otro punto, y a nombre de sus compañeros, pidió al municipio regular la subida de motociclistas quienes dejan su basura y perjudican los caminos con sus vehículos.

En su intervención, Javier Islas, actual Comisariado Ejidal en esta localidad, dijo que espera que las autoridades y la sociedad puedan apoyar y con ello concretar las acciones de rescate para el cerro.

Te puede interesar: Por tentativa de feminicidio, Ever es detenido en Texmelucan; le roció thinner a su pareja

Los ejidatarios mencionaron que previo al siniestro, las autoridades municipales de habían comprometido a llevar a cabo una serie de acciones, situación que no ocurrió.

Detallaron que es urgente que se concrete el rescate del cerro, pues el daño que se generó con los incendios, tendrá un impacto negativo para el municipio, ya que es prácticamente el único espacio verde que tiene Texmelucan.

*ARD