Bajo lupa 30 lavanderías en Huejo; habrá revisión para evitar contaminación al río Atoyac

Anuncian en Huejotzingo revisión y clausuras de textileras que contaminen al río Atoyac

Hubo primeras clausuras en Xalmimilulco y Calputitlán
Por Carolina Galindo 13 Octubre, 2022

Huejotzingo, Pue. En Huejotzingo, autoridades municipales informaron que pondrán en marcha un programa que permita regularizar empresas que contaminan el rio Atoyac, sin embargo, de concretarse las acciones se prevé que las clausuras de estos lugares sean permanentes, así lo dio a conocer la presidenta municipal Angelica Alvarado.

Este pronunciamiento lo realiza la alcaldesa tras llevarse a cabo la clausura de varias textilerías en Xalmimilulco y Calputitlán, mismas que estuvieron a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Estado y apoyadas por el municipio que ella encabeza.

Puedes leer: RESCATAN a choferes y un custodio asaltados y secuestrados en Texmelucan

Las acciones estarán siendo dadas a conocer en los próximos días y se habrá de solicitar a los dueños de estos lugares que deberán cumplir con las disposiciones para poder seguir operando, tomando en cuenta que actualmente las más de 30 lavanderías que se ubican Huejotzingo, Santa Ana Xalmimilulco y San Mateo Calputitlán, lo hacen sin cumplir con las normas de ecología y medio ambiente.

La munícipe señaló que tomando en cuenta que las lavanderías son generadoras de una gran cantidad de fuentes de empleo, se han venido manteniendo mesas de trabajo con los propietarios de estos negocios, a quienes se les ha hecho saber la importancia de poder regularizarse y dejar de ser una fuente de contaminación, esperando que puedan ceñirse a estas disposiciones y con ello evitar sanciones mayores.

Por otro lado, dijo que también se busca poder rehabilitar las cuatro plantas de tratamiento las cuales llevan varios años sin operar y que se ubican en la cabecera municipal, así como las que se encuentran en San Miguel Tianguizolco, Santa Ana Xalmimilulco y Santa María Nepopualco, Angelica Alvarado, refirió que también se buscara el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente a fin de puedan ser puestas en funcionamiento y con ello dar paso a las acciones del saneamiento del río Atoyac.

 

*JR