Huaquechula volverá recibir a sus muertos; habrá 38 altares monumentales

Huaquechula volverá recibir a sus muertos; habrá 38 altares monumentales

Este año, tras el confinamiento por la pandemia Covid, el municipio espera a miles de visitantes en esta tradicional muestra de ofrendas
Por Paola Aroche 28 Octubre, 2021

Huaquechula, Pue. Ubicado a escasos 30 minutos de Puebla capital, está uno de los municipios que por cientos de años ha conservado una de las tradiciones más grandes a nivel nacional, que es la de recordar a los seres queridos que se adelantaron en el camino, se trata del municipio de Huaquechula.

 

Altares monumentales


Pasando el Pueblo Mágico de Atlixco a 20 minutos rumbo a la Mixteca poblana, se encuentra el municipio de Huaquechula, mismo que ya se ha comenzado a preparar para este año colocar al menos 38 ofendas nuevas, un número alto a comparación de años anteriores.

Te puede interesar: Policías estatales extorsionan a compradores de flor que llegan a Atlixco

Familias de este municipio se preparan prácticamente días después de que es sepultado su familiar, lo primero que hacen es contactar a quienes elaboran las monumentales ofrendas para que con semanas de anticipación acudan a los domicilios y comiencen con la elaboración de las ofrendas.

Estas imponentes ofrendas están elaborada a base de satín blanco con barandales del mismo color, después de ello comienzan los niveles:

  1. Primer nivel representa el mundo terrenal. En éste se ubica la foto del familiar fallecido reflejada en un espejo, por lo que no se le ve sino indirectamente. Para algunos lugareños el espejo representa la entrada al más allá, o al inframundo. Aquí se coloca todo lo que en vida le gustaba al difunto en alimentos como, por ejemplo: mole, pan, hojaldras, dulces, chocolate, atole, arroz, cerveza, mezcal, pero también se pueden colocar objetos personales como juguetes y algunos hasta ropa, zapatos y sombreros.
  2. El segundo nivel representa el cielo, en donde es posible reconocer Angelitos y a la Virgen María. La tela de satín blanco suele estar dispuesta en forma de pliegues que semejan nubes.
  3. El tercero o cuarto nivel simboliza la cúspide celestial, con la presencia invariable de un crucifijo que preside desde lo alto toda la estructura, rematando un espectáculo visual de indudable belleza.

Te puede interesar: Sabores, olores y colores en Izúcar por temporada de muertos

Costosos altares


Una familia de Huaquechula llega a invertir entre 20 y 50 mil pesos en la colocación de esta ofrenda que no sólo es para los días de Todos Santos sino que se queda todo el año hasta que el difunto cumple un año de que partió de este mundo.

En este municipio se estima que por cada familia hay de uno a dos familiares radicando en Estados Unidos, quienes aportan para que sea posible la colocación de estas monumentales ofrendas.

Refirió que este 2021 en un primer censo se tenían contempladas a 57 personas fallecidas de agosto del año pasado a octubre de este año, pero fueron descartadas 19 personas que no pertenecían a la religión católica y algunas que por cuestiones económicas no van a poder recibir a las animas este año.

Mencionó que una familia recibirá el 28 de octubre a quien desafortunadamente perdió la vida de manera violenta, para el 31 de octubre es la celebración de los que fallecieron siendo infantes y que en este año se presentó un deceso y el resto correspondiente a las personas que fallecieron de manera natural (36).

 

Miles de visitantes


Esta es una de las temporadas más fuerte en cuanto al tema turístico debido a que entre los días 1 y 2 de noviembre llegan a visitar el municipio hasta 60 mil personas, en este año aún se desconoce cuánta gente puede llegar a visitar las ofrendas debido a que aún muchas familias buscan tomar las medidas necesarias de sanidad por la pandemia de Covid-19.

En tanto el director de Turismo en Huaquechula, Silverio Reyes, dijo que estarán tomando todas las medidas de sanidad posible para evitar contagios de este mortal virus.

Te puede interesar: Presenta Norma Layón la fiesta patronal de Texmelucan

La seguridad de los visitantes es una prioridad, por lo que el ayuntamiento encabezado por el alcalde Raúl Marín Espinoza, contará con la presencia de todos los elementos de Policía Municipal, así como elementos del estado a quienes ha pedido el apoyo para el resguardo de los visitantes.

Huaquechula ha cobrado una importancia a nivel nacional por sus ofrendas y es uno de los más visitados durante Todos Santos, así que para las personas que gusten visitar las ofendas estarán abiertas desde el próximo 1 de Noviembre en punto de las 15 horas que es cuando se tocan las campanas de la iglesia del municipio para darle la bienvenida a las almas de los fieles difuntos, la tradición marca que cada persona que viste el altar deberá llevar un cirio y entregarlo a la familia en duelo.

 

Con información de Uriel Mendoza

*JR *ARD

Altar
Altar