Crecen conjuntos habitacionales de Texmelucan fuera de la ley

Aumentan conjuntos habitacionales y fraccionamientos de Texmelucan fuera de la ley

Los fraccionamientos no están municipalizados, por lo que el Ayuntamiento no les brinda servicios básicos ni apoyos
Por Carolina Galindo 22 Junio, 2021

San Martín Texmelucan, Pue- Pese a la alta demanda de necesidades que los conjuntos habitaciones en Texmelucan requieren, su número no para de crecer en el municipio, esto incluso cuando lo hacen afuera de la ley y sin ningún respaldo del Ayuntamiento.

Las unidades habitaciones de Texmelucan no se encuentran municipalizadas, es decir, no son reconocidas como parte integral del municipio y al no estarlo, el Ayuntamiento no está obligado a brindarles servicios básicos y apoyos para alguna obra pública al interior o para realizar trabajos de rehabilitación de los inmuebles.

Lo anterior, aun cuando dichos asentamientos presentan diversos problemas comunitarios, como escasez de agua potable, alumbrado público, seguridad pública, rehabilitación de inmuebles, bardeado, instalaciones y tanques en mal estado, falta de áreas verdes, parques deteriorados.

Te puede interesar: Cuantioso robo reporta el CENDI de Texmelucan

De acuerdo con datos de la Dirección de Obras Públicas, Servicios Públicos, Desarrollo Urbano y Ecología del Ayuntamiento texmeluquense, hasta 2017 se tenían registradas alrededor de 20 unidades y fraccionamientos, de los cuales sólo el 20 por ciento fueron municipalizados.

Dicho proceso de municipalización está a cargo de las empresas constructoras, quienes bajo un procedimiento legal realizan la entrega a las autoridades municipales, a fin de garantizar a los habitantes de estos centros habitacionales puedan en un futuro gozar de los beneficios de obra y servicios a cargo del municipio.

Como ejemplo de esta situación están los casos de la unidad habitacional San Damián, ubicada en la Colonia San Damián; y la Unidad Habitacional Mártires 7 de enero, que se ubica en la colonia Álvaro Obregón, en las cuales viven cerca de 300 y 350 familias, respectivamente.

En ambos casos y en cuanto a infraestructura, debido a que las construcciones datan de hace ya cerca de 25 años, los edificios ya presentan un alto deterioro, carecen de bardeo perimetral y las instalaciones eléctricas y de gas se encuentran en malas condiciones.

Respecto a estos últimos puntos, cabe decir que ante las malas condiciones de su red eléctrica y de gas, autoridades de Protección Civil consideran a estas unidades habitables una bomba de riesgo latente para el municipio.

En cuanto a servicios públicos las dos unidades habitacionales requieren mayor seguridad, mejora en los servicios de agua potable, drenaje, alcantarillado y falta de obra pública principalmente en áreas verdes y espacios de esparcimiento.

En este último rubro cabe destacaré que aun cuando el municipio está limitado para dotar dichos servicios, Bomberos, Seguridad Pública, Protección Civil Municipal y Servicios Públicos si brindan la atención debida en aquellos casos en los que los vecinos de estos Conjuntos habitacionales solicitan el apoyo.

*AR