Puebla, Pue. La diputada de Movimiento Ciudadano, Fedrha Suriano Corrales, advirtió que decenas de reformas que permanecen congeladas en el Congreso de Puebla podrían seguir sin avanzar si no se fortalece la Dirección Jurídica del Poder Legislativo.
La legisladora señaló que el cambio en la Dirección Jurídica del Congreso del Estado de Puebla debe ir acompañado de un reforzamiento del equipo técnico, con el propósito de agilizar el análisis y dictaminación de las iniciativas que permanecen rezagadas en las distintas comisiones.
Explicó que la mayor carga de reformas pendientes se concentra en la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, aunque también existen asuntos de alta relevancia acumulados en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
Suriano Corrales afirmó que la productividad legislativa dependerá de que la Dirección Jurídica cuente con la capacidad necesaria para respaldar el trabajo de las comisiones y evitar que continúen acumulándose propuestas sin resolver.
"Lo comenté en la última sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo): no basta con cambiar al titular, es necesario robustecer el área. Hay muchos temas que deben dictaminarse en el próximo periodo ordinario de sesiones", expresó la diputada.
Confió en que el fortalecimiento de esta área permita acelerar el proceso legislativo y sacar adelante el mayor número posible de reformas que permanecen en la llamada "congeladora", con el fin de responder a los pendientes que demanda la ciudadanía.
El Congreso enfrenta un alto volumen de iniciativas
En junio pasado, el legislador del PT, Mauricio Céspedes Peregrina, reconoció que existe un rezago legislativo debido al gran número de iniciativas que ingresan al Congreso.
Indicó que cada jueves las y los diputados presentan entre 40 y 60 puntos, lo que genera un cuello de botella en el proceso de análisis y dictaminación de los proyectos.
Impulsan reforma para reconocer víctimas ambientales
Como parte de su agenda legislativa, Fedrha Suriano Corrales promovió una reforma al artículo 199 de la Ley para la Protección del Ambiente Natural y el Desarrollo Sustentable del Estado de Puebla, con el fin de reconocer como víctimas a quienes resulten afectados por daños al medio ambiente.
“Las afectaciones ambientales pueden impactar directamente en las personas, comunidades y pueblos que habitan en los ecosistemas afectados o que dependen de los servicios ambientales que éstos proporcionan”.

La iniciativa contempla reconocer como víctima a cualquier persona que viva en un ecosistema afectado o dependa de los servicios ambientales que éste brinda y que sufra afectaciones físicas o patrimoniales derivadas del incumplimiento de la normativa ambiental.
El Congreso del Estado de Puebla mantiene actualmente los trabajos de la Comisión Permanente, correspondiente al periodo comprendido del 16 de julio al 14 de septiembre, mientras continúan pendientes diversas iniciativas en análisis.