A los desaparecidos se les debe buscar de forma inmediata

Política
Andrés Villegas señaló que “el tiempo de espera legal” no es norma, se hizo obligatoria
Aure Navarro | 24 Mayo, 2026
A los desaparecidos se les debe buscar de forma inmediata

Puebla, Pue. El diputado local morenista, Andrés Villegas Mendoza, busca terminar con la espera de 24, 48 y hasta 72 horas para que las autoridades inicien la búsqueda de un familiar desaparecido.

Indicó que estas horas no corresponden a una norma legal, sino a una práctica que con el tiempo se volvió obligatoria. Dijo que en Puebla más de 4 mil familias son las que buscan a alguien sin descanso.

Villegas Mendoza destacó que en materia de desaparecidos, ese tiempo no se recupera, recordó que no existe una ley o norma que dicte que se tiene que esperar a que pasen de 24 a 72 horas para dar por desaparecido a una persona.

“Buscar no es un favor, es una obligación, y este Congreso va a trabajar en eso. 4 mil nombres rezan en el registro de desaparecidos. Mientras las instituciones esperan es un minuto o una hora menos de poder encontrar al desaparecido”, dijo Villegas Mendoza.

 

Una búsqueda inmediata

Para esto, propuso reformar la fracción VI del artículo 6 de la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Puebla; y la fracción I del artículo 46 de la Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla.

La propuesta legislativa fue dirigida a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, por lo que una vez que entre en análisis se determinará por diputados del Congreso local si se aprueba el dictamen.

Agregó el morenista que la intención es fortalecer el marco jurídico estatal que establezca como facultad del Ministerio Público recibir sin demora las denuncias por la desaparición de personas e iniciar de manera inmediata y de oficio la búsqueda.

 

 

 

Etiquetas
desaparecidos
Morena
Andrés Villegas
Congreso de Puebla
propuesta de reforma
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”