El Congreso palomeó a 9 magistrados para el TSJ, le falta uno

El Congreso palomeó a 9 magistrados para el TSJ, le falta uno

El Congreso palomeó a 9 magistrados para el TSJ, le falta uno. Todos fueron propuestas del gobernador Sergio Céspedes Peregrina
Por Aurelia Navarro 22 Marzo, 2024

Puebla, Pue. El Congreso local aprobó nueve nombramientos, con María Belem Olivares Lovato, Emma Peralta Juárez, Magally Escamilla Rodríguez, Isaí Rivas López y María de los Ángeles Muñoz Cortes, Abelardo Gil Martínez, Juan Jesús Gutiérrez Estrada, Gerardo Gutiérrez Galloso, César Bermúdez Minutti como nuevos magistrados del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) del Poder Judicial del Estado de Puebla.

La LXI Legislatura avaló la propuesta del perfil de Martín Fuentes como magistrado de la Sala Especializada en Materia de Responsabilidad Administrativa del TSJ, dando el desahogo final de las diez sugerencias que fueron atendidas de manera previa en Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Como primer punto de la sesión extraordinaria que se desarrolló este viernes 22 de marzo, la Mesa Directiva del Congreso local dio paso a la votación hacia las propuestas que el gobernador Sergio Céspedes Peregrina envió, quienes obtuvieron una votación mayor a dos terceras partes de los congresistas.

Puedes leer: Se bajaron dos, quedan 8 aspirantes a magistrados del Poder Judicial

Fue alrededor de las 14:30 horas cuando diputados de la LXI Legislatura dieron cumplimiento con el acto protocolario, donde se aprobaron a nueve de los diez nombres que llegaron como magistrados y magistradas del Poder Judicial del Estado de Puebla, quedando sólo uno pendiente.

PAN destaca participación de las mujeres

La diputada por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, reconoció que la figura de la mujer ha sido reconocida para ocupar espacios dentro de la Sala Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

“En este Congreso se aprobó la paridad donde se logró que las mujeres sean incluidas de manera paritaria en los tres órdenes de gobierno. Hoy el Congreso será observante como de las 10 propuestas, cuatro son varones y cinco mujeres, seremos observantes del cumplimiento. La pendiente de nombramiento, tendrá que ser para una mujer”.