Ignacio Mier descartó riesgo que lo bajen de la candidatura

Ignacio Mier descartó riesgo que lo bajen de la candidatura

La inestabilidad de Morena ha alcanzado a sus cuatro partidos aliados, orillando a la militancia de municipios a seguir conformándose ante la imposición de candidatos
Por Aurelia Navarro 7 Marzo, 2024

Puebla, Pue. La inestabilidad interna que ha venido arrastrando el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ha alcanzado a sus cuatro partidos aliados, orillando a la militancia de municipios del interior del estado a seguir conformándose ante la imposición de candidatos, y lanzando un extrañamiento hacia uno de sus postulados al Senado de la República, quien está dispuesto a bajarse de la contienda.

En las últimas horas, Morena ha caído en contradicción, lo que ha llevado en declaraciones recientes de Ignacio Mier Velazco a precisar que, si el partido quiere retirar su candidatura al Senado de la República por creer que es generador de división, por escuchar las voces que el partido se niega hacer, y si el "costo de la candidatura es ponerle un 'bozal', antes de que eso suceda, él está dispuesto a bajarse de la contienda electoral.

De cara a la visita de la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo este fin de semana, y del registro ante el Instituto Electoral Estatal (IEE) de Alejandro Armenta Mier como candidato a la gubernatura este sábado 9 de marzo, Morena ha empezado a enfrentar uno de las etapas más complicadas donde no se logra la conciliación y unidad que se pregona desde la dirigencia estatal a cargo de Olga Lucía Romero Garci-Crespo.

Este día Nacho Mier reveló que al recibir el extrañamiento habló con algunos de los líderes de los partidos que lo firman junto con Morena, quienes admitieron desconocer el contenido del documento donde se utilizaron sus nombres, pese a esto Mier Velazco aclaró que no hay nada que ponga en riesgo su candidatura, estando solo en él, como una decisión personal, el declinar o no a la misma, pero a favor del movimiento.

Te puede interesar: Ignacio Mier celebró inicio de diálogos nacionales en beneficio del pueblo de México

A partir de la definición de candidatos a diputados locales, y alcaldes en los 217 municipios, empezaron a surgir inconformidades, mismas que el secretario general de Morena, Agustín Guerrero desestimó al referir que los espacios se están entregando "no para darle gusto a la militancia” sino para que Puebla entregue a Sheinbaum Pardo lo que necesita en la Cámara de Diputados y Senado de la República.

La mañana del 6 de marzo, la dirigente estatal de Morena, Olga Lucía Romero Garci-Crespo dio cuenta que al partido no había llegado ninguna queja contra Nacho Mier por incitar a la militancia a dividirse, responsabilizando a la difusión de listas no oficiales de generar dudas e inconformidades.

Pero a las pocas horas, el partido guinda publicó este extrañamiento hacia Ignacio Mier usando los nombres de los dirigentes y de las fuerzas políticas del Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL), Fuerza Por México, Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Mier Velazco consideró que las dirigencias de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” actuaron de esa manera en un acto de “inmadurez e imprudencia política” y presiones al no ser fácil definir candidaturas.

"Me resultó imprudente y fuera de contexto. El mensaje que dio, paso que en la gira de Tehuacán y Ajalpan para acompañar a candidatos, ahí desde que llegamos militantes de Morena se empezaron a expresar una injusticia en la decisión de candidato a presidente municipal, dije, ahí está mi voz: dialogar y acordar sin darle la espalda al pueblo". Esto fue sacado de contexto de los dirigentes estatales del partido. 

Ecologistas piden a Mier reflexionar

El diputado federal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Juan Carlos Natale invitó a Ignacio Mier Velazco a “reflexionar” antes de renunciar a la candidatura que encabeza al Senado de la República como lo ha advertido esta mañana.

Natale precisó que la posición que tiene Mier Velazco es una de las más privilegiadas y le irá muy bien gracias a la fuerza que representa el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y Alejandro Armenta Mier.

Incluso el representante del Verde Ecologista admitió que ya quisieran las representaciones de Marcelo Ebrard tener los espacios que ha logrado Nacho Mier para su grupo en el estado de Puebla.

Lee también: Diálogo y debate sobre las iniciativas del Ejecutivo será en todo el país: Mier

Dentro de este grupo, dijo está el actual líder del Congreso local, Edgar Garmendia de los Santos, Julieta Vences, Carlos Evangelista quien es su suplente al Senado, Nacho Mier Bañuelos, Miguel Carrillo, y a otros más, siendo al final un “grupo muy representativo” dentro del partido.

“Lo invito a que haga en grande su candidatura, que la aproveche, que lo haga del tamaño que él quiera, que lo aproveche y desquite después para los poblanos, siendo un senador como Alejandro Armenta de hacer un buen papel, un desempeño de oro, que muchos hemos buscado y no se nos ha presentado”. 

Por ello, lo invitó a Ignacio Mier analizar su postura, esto aun cuando haya recibido un extrañamiento firmado por los cinco partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, donde no hay imposiciones, sino negociaciones y conciliaciones.

Mario Delgado defendió a Mier 

El dirigente nacional del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Mario Delgado Carrillo, corrigió a los cinco partidos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” sobre la percepción que tienen del candidato Ignacio Mier Velazco al Senado de la República como generador de división, tras el extrañamiento que emitieron en su contra.

“No veo ninguna división, no veo ningún riesgo, (…) no promueve que la gente se queje, promueve que exijan el derecho a la participación como lo haría cualquier militante sin que signifique que sea un llamado a la división”.

Pidió a los partidos Morena, y aliados como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido del Trabajo (PT), Partido Nueva Alianza (PANAL), y Fuerza Por México (FXM) a no distraerse y centrarse en lo que es fundamental como el proceso de transformación que se quiere.

Mario Delgado aclaró que el fenómeno que se está viviendo en Puebla ha pasado en otros puntos del país, donde a Morena se han sumado otros partidos y es ahí donde se hace el trabajo para lograr la conciliación.

*BC