El agave poblano estará protegido, proponen más de 3 años de cárcel si lo roban

El agave poblano estará protegido, proponen más de 3 años de cárcel si lo roban

La diputada Nora Merino Escamilla busca que en el estado de Puebla el robo de especies de agave sea considerado un delito para ser castigado con hasta 3.5 años de prisión
Por Aurelia Navarro 29 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido del trabajo (PT), Nora Merino Escamilla busca que en el estado de Puebla el robo de especies de agave y derivados sea considerado un delito para ser castigado con hasta 3.5 años de prisión.

Para esto, Nora Merino adelantó que presentará un paquete de iniciativas para contar en la entidad con la Ley para la Protección y Fomento del Agave.

Te puede interesar: Puebla tiene Ley Montse; hasta 10 años de cárcel a familiares cómplices de feminicidas

La propuesta incluye sancionar económicamente con 520 pesos hasta 72 mil pesos a quienes atenten contra los recursos de agave y sus derivados, las multas serían similares a las que se aplica por el robo de frutos en el estado.  

Otro de los objetivos de esta Ley es fortalecer las acciones entre Secretarías Estatales relacionadas con las tareas de producción, y el Clúster del agave en el Estado, así como fomentar y proteger a agricultores, productores y cooperativas dentro de esta industria.

Reiteró que una de las iniciativas que se presentará mañana reformar el Código Penal para crear el delito del robo de especies de agave en el estado, “reformar el artículo 395 BIS donde se especifica que las sanciones serán dos terceras partes mayor al delito que existe de robo de frutos en la entidad”.   

Lee también: Nora Merino ya se apuntó en Morena y confió en el piso parejo

Nora Merino destacó que Puebla es considerado como el segundo estado en el país en producción de agave, “se tienen grandes marcas con premios nacionales, queremos seguir fortaleciendo y protegiendo la calidad del mezcal en Puebla”.

Además, este jueves se presentará otro punto de acuerdo para que se declare el 10 de Septiembre de cada año como el Día del Mezcal en el estado de Puebla. 

 

*BC