El INE pidió al gobernador no publicar en sus redes apoyo a Sheinbaum y a la 4T

El INE pidió al gobernador no publicar en sus redes apoyo a Sheinbaum y a la 4T

Además el INE convocó al Ejecutivo estatal abstenerse de mostrar sus simpatías políticas con futuras publicaciones
Por Aurelia Navarro 20 Noviembre, 2023

Puebla, Pue. La Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) aplicó medidas cautelares al gobierno del estado para que retire en un plazo no mayor de seis horas los mensajes partidistas que ha emitido en apoyo a Claudia Sheinbaum Pardo y el Movimiento de la 4T.

Al haber iniciado este 20 de noviembre el periodo de precampañas federales, el presidente de la Junta Local, Edgar Humberto Arias Alba, convocó al Ejecutivo Local a abstenerse de mostrar sus simpatías políticas con futuras publicaciones.

Sostuvo que la intención es que estas publicaciones que se hacen desde las cuentas oficiales del Gobierno del Estado y que incluso son “ancladas” como principales para ser las primeras en observar, no interfieran en las contiendas políticas que se están desarrollando, por ahora en el ámbito federal y después en el local.

“Más aún en este caso particular, (…) estas publicaciones están fijadas en esos perfiles como la primera publicación se encuentra, entra uno al perfil y es lo primero que se ve. Como ya estamos en periodo de precampañas”.

Puedes leer: Claudia Sheinbaum se registra para ir por la presidencia de la República bajo las siglas de Morena

Edgar Humberto Arias consideró que quienes representan los poderes de gobierno deben ser cuidadosos en la emisión de sus simpatías políticas que todos tienen.

Indicó que las medidas cautelares estaban previstas para 12 horas, pero solicitó se redujera a un plazo de 6 horas, ya que de otra manera se dejaría correr el material estando ya el periodo de precampañas federales.

El expediente será enviado a la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial para que resuelva la queja presentada.

“Se ordena al gobernador del estado, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, que en el término de seis horas a partir de la notificación realice u ordene a quien corresponda el retiro de las publicaciones, material de la denuncia”.

La Junta Local del INE recibió el 15 de noviembre la queja interpuesta por Jorge Jiménez Calderón como representante suplente del Partido Acción Nacional (PAN), el denunció que:

El 13 de noviembre del 2023 se difundieron dos publicaciones en las redes oficiales de Facebook y X (antes Twitter) de Sergio Salomón Céspedes Peregrina, gobernador del Estado de Puebla, así como de un comunicado de la misma fecha en la página del Gobierno del Estado.

Lo que a decir del quejoso son hechos constituidos como violatorios por mostrar su respaldo a Claudia Sheinbaum Pardo aspirante al cargo de la presidencia de la República y reiterar su respaldo al Movimiento de la Cuarta Transformación iniciados por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. 

“Además de interferir en los principios de imparcialidad y equidad en la contienda por hacer uso de recursos públicos (…) ordena al gobernador del estado de Puebla que en un término de 12 horas realice u ordene el retiro de la publicación de denuncia”.