Morena espera resolución del INE sobre paridad de género en 9 gubernaturas

Morena espera resolución del INE sobre paridad de género en 9 gubernaturas

Por ahora la votación para llegar a la definición qué entidades tienen que poner candidata y cuales candidato, se tiene en receso, de ahí que la fecha límite para definirlo es el 4 de noviembre
Por Aurelia Navarro 13 Octubre, 2023

Puebla, Pue. La dirigente estatal del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Olga Lucía Romero Garcí-Crespo confirmó que el partido está preparado para el resolutivo que tome el Instituto Nacional de Elecciones (INE) respecto a la postulación de al menos cinco mujeres a las candidaturas de las nueve gubernaturas que se estarán renovando en las elecciones de 2024.

Puntualizó que el Consejo Nacional de Elecciones (CNE) tiene las facultades para saber qué decisión, modificación o ajuste se deberá hacer, pero eso se sabrá hasta que el tema salga de la congeladora, por lo que no hay razón para no mantener activo al partido Morena en Puebla.

Te puede interesar: Para elegir perfiles de Morena para ediles proponen cambiar método para seleccionarlos

Olga Lucía Romero, sostuvo que Morena tiene una dinámica muy clara y eso se vio el día de ayer con la reunión que se dio entre 14 aspirantes a la candidatura a la gubernatura con el enviado del Consejo Nacional de Elecciones, Álvaro Bracamonte.  

Cabe hacer mención, que de los 9 estados donde se renovarán las gubernaturas, 6 no legislaron para quedar exentos de esta disposición de género, pero Puebla, Yucatán y Jalisco si hicieron las modificaciones por lo que la paridad de género está garantizada, esto de acuerdo a lo establecido en la Constitución federal.

Lee también: “No confiarse”, pide Mario Delgado a punteros en encuesta de reconocimiento de Morena

Y es que, por ahora la votación para llegar a la definición qué entidades tienen que poner candidata y cuáles candidato, se tiene en receso, de ahí que la fecha límite para definir esta situación es el 4 de noviembre, es decir, antes del arranque del proceso electoral en los ocho estados y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

“Estamos esperando a saber qué resolución tomar y de ahí pues ya el Comité y Consejo Nacional sabrá que decuriones tomar. A nosotros nos gusta mantener activo a todo mundo, no solo a nivel estatal sino a nivel nacional, es llamar a la gente con esa actividad política cada vez más fuerte”, dijo.

Los estados que renovarán sus gubernaturas son:

  1. Chiapas
  2. Ciudad de México
  3. Guanajuato
  4. Jalisco
  5. Morelos
  6. Puebla
  7. Tabasco
  8. Veracruz
  9. Yucatán

 

*BC