El periodo vacacional es el tiempo donde las mujeres recienten más presión en el hogar

El periodo vacacional es el tiempo donde las mujeres recienten más presión en el hogar

El periodo vacacional resulta ser uno de los periodos más complicados en cuanto al cuidado de los hijos, sin importar si son trabajadoras, hermanas o incluso abuelitas
Por Aurelia Navarro 4 Agosto, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido del Trabajo (PT), Mónica Silva reconoció que el periodo vacacional resulta ser uno de los más complicados en cuanto al cuidado de los hijos, debido a que la responsabilidad total recae siempre en una mujer, sin importar si son trabajadoras o hermanas mayores que no alcanzan los 18 años o abuelitas.

Explicó que este problema se da al interior de los hogares donde incluso se deja a los hermanos mayores el cuidado de los más pequeños, provocando en los cuidadores consecuencias negativas en la salud física y mental.

Te puede interesar: Juntos Haremos Historia será más fuerte que el Frente Amplio por Puebla

Por lo anterior, la congresista sostuvo que estará impulsando la creación de la “Ley Estatal de Cuidados”, pero para esto, primero, en septiembre cuando inicie el siguiente periodo ordinario de sesiones presentará una Reforma Constitucional para que los cuidados de familiares en casa sean reconocidos como un derecho humano.

Mónica Silva precisó que se busca que las poblanas tengan acceso a servicios públicos que les permitan una vida más digna, tanto para ellas como para los familiares que tienen a su cargo, que en este caso son los hermanos menores o nietos, ya que este tipo de compromisos representa también un trabajo.

Lee también: PAN busca que mujeres que adopten gocen de 6 semanas de descanso pagadas

“En situaciones como el actual periodo vacacional, en donde las escuelas y guarderías suspenden sus actividades; o bien, al carecer de recursos económicos para pagar servicios particulares (…) en las mujeres de los hogares recae toda la responsabilidad de cuidar a las hijas e hijos, hermanos y hermanas, madres y otros familiares que se encuentran en los hogares”.

Situación que representa un trabajo, pero no remunerado pese a que recae principalmente en las mujeres, y que además está “golpeando la salud física y mental” de quien tiene a su cuidado a los menores que se encuentran de vacaciones, muchas veces porque los padres no tienen sustento económico para llevarlos a talleres o guarderías.

 

*BC