Nadie me ha inhabilitado, aclaró Eduardo Alcántara

Nadie me ha inhabilitado, aclaró Eduardo Alcántara

Las versiones sobre la sentencia del TEEP y el IEE son encontradas, dijo el diputado Eduardo Alcántara
Por Aurelia Navarro 4 Julio, 2023

Puebla, Pue. El diputado local, Eduardo Alcántara Montiel rechazó tener una sentencia firme por violencia política en razón de género que lo inhabilite a participar en el proceso electoral del 2024.

Puntualizó que existen versiones encontradas de lo que dice el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y de lo que manifiesta el Instituto Estatal Electoral (IEE), sobre la sentencia que lo involucra.

Eduardo Alcántara precisó que es justo esa parte de los argumentos que él presentó a la Sala Regional donde se estará desahogando su caso al final, y hasta entonces no hay nada que lo imposibilite participar en los procesos internos del Partido Acción Nacional (PAN), como en los comicios del 2024.

Te puede interesar: Eduardo Alcántara ya quedó fuera del proceso electoral 2024

En este sentido, calificó como falsa la versión de la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), Idamis Pastor Betancourt, quien a finales de junio sostuvo que el panista contaba con sentencia firme por violencia política en razón de género, cuando no es así.

Puntualizó que al momento de la sanción los lineamientos que presentó el Instituto Estatal Electoral (IEE) en mayo del 2021 están sin sustento porque los hechos se dieron antes de ahí que no pueden ser aplicados de forma retroactiva porque se estaría violando el artículo 14 de la Constitución. 

Incluso, Alcántara Montiel explicó que en el momento que surgió la acusación en su contra no existía el Catalogo de Sujetos Sancionados por incurrir en violencia política en razón de género, por lo que no puede ser ingresado en un listado que no existía en ese momento.

Lee también: Alcántara busca reforma para una verdadera justicia electoral en sanciones que se emiten

El panista precisó que la forma en que se dio la sanción en su contra fue incorrecta e inconstitucional por carecer de juicios de legalidad, de ahí que es imposible que la sentencia esté firme como se argumenta. Su caso sigue en la mesa del Tribunal Electoral para ser definitivo.  

Quedará firme hasta que la última instancia lo dicte, es natural que la presidenta busque defender la sentencia que voto, es algo natural, cuando yo presente mi recurso, ella presentó un informe que se relacionó y que de manera conjunta serán los elementos que tendrán que analizarse para poder llegar al fondo de la sanción”, cerró.

 

*BC