AN plantea reforma a la ley para poder cambiar de identidad de género

AN plantea reforma a la ley para poder cambiar de identidad de género

Es necesario que entre la sociedad se respeten los procesos de madurez: Mónica Rodríguez
Por Aurelia Navarro 23 Febrero, 2023

Puebla, Pue. La diputada local por el Partido Acción Nacional (PAN), Mónica Rodríguez Della Vecchia, busca se castigue con 1 a 3 años de prisión a familiares, amigos, docentes o cualquier persona que intente obligar a un menor de edad a cambiar de identidad de género.

Della Vecchia calificó de incongruente que se considere legal que una persona pueda consumir alcohol o ejercer un voto hasta que cumpla los 18 años y cuando se trate de decidir si cambia o no de identidad de género, esto se pueda hacer teniendo entre 4, 5, 6 o 7 años de edad.

Puedes leer: Alerta AN posible libertad de responsable de violencia vicaria por recovecos de la ley

La diputada local aclaró que esta propuesta de reforma que presentó este jueves ante el Pleno del Congreso, no contraviene a la disposición que emitió la Suprema Corte de Justicia (SCJN), para reconocer el derecho de las infancias a no esperar a tener 18 años cumplidos para solicitar un acta de nacimiento que reconozca su identidad de género.

La panista dijo que es necesario que entre la sociedad se respeten los procesos de madurez, es decir, que así como se permite por ley que a partir de los 18 años de edad una persona ya alcanzó la edad para decidir si ingiere o no alcohol, en esa misma medida, se tenga esa misma edad para poder determinar si quiere cambiar de identidad de género.

Mónica Rodríguez señaló "sabemos y es comprobado científicamente que la madurez del óvulo frontal se alcanza hasta los 21 años. Esta parte del cerebro es la que permite tomar las decisiones, en algunos países se permite tomar las decisiones hasta los 21 años".