El PRD fustigó a Morena y criticó el Plan B electoral de Obrador

El PRD fustigó a Morena y criticó el Plan B electoral de Obrador

De aprobarse el Plan B electoral podría desencadenar en violencia política al generar incertidumbre por la falta de transparencia en los resultados: Carlos Martínez
Por Aurelia Navarro 31 Enero, 2023

Puebla, Pue. El dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Puebla, Carlos Martínez Amador, advirtió que de aprobarse el Plan B relacionado con las leyes secundarias de la Reforma Electoral las elecciones del 2024 estarán en riesgo.

Amador alertó que el escenario político tanto nacional como local podría derivar en "violencia política" al generar incertidumbre por la falta de transparencia en los resultados que se tengan en cargos como presidente de la República, gobernador y alcaldes de Puebla.

Te puede interesar: En fast track, aprueba Morena 'Plan B' de reforma electoral de AMLO que toca al INE

Reiteró que la Bancada del PRD en la Cámara de Diputados ha sido reiterativa al asegurar que su voto se mantiene en contra de la aprobación del Plan B de la Reforma Electoral, porque cada propuesta violenta la Constitución.

“Morena debe entender que no se puede hacer y deshacer a su antojo y mucho más cuando lo que hacen es por órdenes de Palacio Nacional que desde el inicio les pidió no cambiar ni una coma”.

Lee también: Adiós PVEM y PT, Senado podría quitarles “vida eterna” con el Plan B

Entre las afectaciones que este Plan B provocaría, está el despido de más de 5 mil 80 funcionarios en las 300 Juntas Distritales Electorales, más aquellos que se tienen en oficinas locales y oficinas centrales.

Martínez Amador indicó que esto terminaría por impactar los recuentos totales y parciales de votos que se hacen en cada elección en un promedio del 60 por ciento de los paquetes.

Te puede interesar: Llama INE a ciudadanos a ‘rebelarse’ contra plan B electoral

Además, se eliminaría el Programa de Resultados Preliminares (PREP) uno del proceso que da la mayor garantía de los resultados que se obtienen en cada elección.

“Si las reformas del Plan B se convierten en las reglas del Juego Electoral podrán en riesgo las elecciones del 2024 generarán incertidumbre y conflicto que podrían derivar en violencia política”. 

 

*BC