Padres desobligados estarían en una lista negra llamada Registro de Deudores Alimentarios

Padres desobligados estarían en una lista negra llamada Registro de Deudores Alimentarios

Para poder casarse otra vez tendrían que comprobar que no deben pensión alimenticia
Por Aurelia Navarro 6 Noviembre, 2022

Puebla, Pue. En Puebla se busca que aquellos varones que deseen contraer matrimonio por segunda vez o adoptar un menor de edad no tengan antecedentes como deudores alimentarios.

Para esto, los diputados locales por Morena, Edgar Garmendia de los Santos y Guadalupe Yamak Taja, propusieron la creación de un Registro de Deudores Alimentarios en el estado de Puebla.

El congresista explicó que en Puebla tanto hombres como mujeres tienen el mismo derecho de interponer una denuncia por pensión alimenticia en favor de sus hijos, pero también es verdad que en la entidad las mujeres son más propensas a ser víctimas de violencia económica por parte de sus esposos o ex parejas afectando la estabilidad alimenticia de sus hijos.

Puedes leer: Advierte el PRI tendrá con qué competir en el 2024

Garmendia de los Santos indicó que la creación de este Registro de Deudores Alimentarios sería uno de los primeros pasos para ayudar a las mujeres madres de familia a que sus parejas cumplan con su obligación de proveer a sus hijos la pensión alimenticia, la cual puede ser económica, en especie o combina ante una instancia judicial.

En medio de este escenario, indicó que de acuerdo al INEGI en el 2010, el 25 por ciento de los hogares estaban encabezados por una mujer, sin embargo en el censo de Población del 2020 las cifras subió al 32 por ciento, siendo Puebla la quinta entidad donde más hogares tienen como sostén económico a una madre de familia.   

"En términos normales tanto hombres como mujeres pueden solicitar la pensión alimenticia para sus hijos, pero las segundas son más propensas a ser víctimas de violencia económica, es decir, la privación de los recursos necesarios para criar a los hijos", por ello la urgencia de crear el Registro de Deudores Alimentarios para el estado de Puebla.

*JR