Diputado de Morena exhortó a ediles de Puebla no cobrar el DAP

Diputado de Morena exhortó a ediles de Puebla no cobrar el DAP

Activistas iniciarán una gira de convencimiento para entregar a los diferentes ayuntamientos un estudio socioeconómico que demuestre porqué no deben pedir el DAP
Por Aurelia Navarro 31 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El diputado federal por Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo llamó a los alcaldes de todos los partidos políticos, incluido el de la capital Eduardo Rivera Pérez para que reconsideren y desistan de pedir el aval del Congreso local para hacer el cobro al Derecho de Alumbrado Público (DAP) a partir del 2023.

Carvajal junto activistas emanados de Morena, anunciaron que en breve iniciarán una gira de convencimiento por el interior del estado para entregar a los diferentes ayuntamientos un estudio socioeconómico que demuestre porqué no deben pedir el DAP para enero del siguiente año. 

Te puede interesar: Puebla cobrará el DAP con fórmula propuesta por el Congreso

Reconocieron que tienen la esperanza de que al menos los municipios gobernados por Morena atiendan el llamado, sobre todo si se trata de demarcaciones con familias de escasos recursos.

Para el caso de Puebla capital, Alejandro Carvajal consideró que, si el ayuntamiento ya implementó medidas como los Parquímetros, para mejorar los ingresos de sus finanzas, no se tendría que pedir el pago del DAP a las familias capitalinas.  

Además, expuso que la Federación otorgó a todos los municipios del país un incremento del 9 por ciento para el Ejercicio Fiscal 2023, más el aumento natural a demarcaciones para su recaudación sobre pago de derechos. 

Lee también: SCJN valida formula de cobro del DAP en municipios

Ejemplificaron que al menos municipios como el de Coxcatlán que es gobernado por el PRI, el año pasado intentó cobrar más de 300 pesos por persona el DAP cuando es una región que no tiene la solvencia económica para pagar.

“Si es constitucional porque algunos municipios hicieron bien las fórmulas, la Corte determina que Tehuacán lo estableció bien. Algunos municipios pagaban hasta 100 o 150 pesos, lo decía su Ley de Ingresos, hay que analizar en Puebla se quería cobrar más. Apelamos al munícipe que deje que la gente se reactive”.

 

*BC *JR