Arrecia la “disputa política” municipal para evitar que mujeres lleguen a espacios de poder: IEE

Arrecia la “disputa política” municipal para evitar que mujeres lleguen a espacios de poder: IEE

En México se ha registrado un incremento en la participación de las mujeres a diferentes cargos del ámbito público
Por Aurelia Navarro 12 Octubre, 2022

Puebla, Pue. El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre reconoció que existe una resistencia por parte de los alcaldes varones que buscan la reelección para permitir que sea una mujer la que busque la oportunidad de ocupar este tipo de cargos públicos.

En esa misma medida se da una “disputa política” por espacios como regidurías y sindicaturas, estos al formar parte de los gobiernos municipales, así fue expuesto por García Onofre durante el foro “Retos para la Participación Efectiva de las Mujeres en Cargos de Elección Popular”, que se realizó este miércoles.

Y es que, el consejero presidente que dejará el cargo el próximo 3 de noviembre, para que este sea ocupado por Blanca Cruz García, reconoció que existe una resistencia en el cumplimiento del principio de paridad dentro de los ayuntamientos, cuando la ley marca lo contrario.

Te puede interesar: Silvano Aureoles se placea en Puebla; encabezó encerrona en el PRD estatal

Detalló que la mayoría de los municipios están encabezados por varones, lo que implica que la posibilidad de que se dé una reelección para ellos sea mayor, dejando en desventaja a las mujeres para llegar a ocupar una alcaldía.

“Las mujeres suelen buscar la reelección con menor frecuencia que los hombres, y ganan con mayor frecuencia cuando previamente había ganado una mujer en su distrito”.

También reconoció que en México se ha registrado un incremento en la participación de las mujeres a diferentes cargos del ámbito público, pero aún persisten factores políticos, sociales y culturales que se debe normalizar para que las mujeres tengan una mejor participación. 

Cabe hacer mención que será el próximo 3 de noviembre cuando al Instituto Estatal Electoral (IEE) esté llegando Blanca Cruz García como nueva titular, en sustitución del actual presidente Miguel Ángel García Onofre. Esto para un periodo que concluirá el 2 de noviembre del 2029.

 

*BC *JR