El PT urge acelerar en Puebla la protección inmediata a mujeres en peligro

El PT urge acelerar en Puebla la protección inmediata a mujeres en peligro

La diputada local por el PT, Mónica Silva urgió acelerar la aprobación de la llamada Ley Monzón, para que ninguna mujer que solicite medidas de protección se quede sin ellas
Por Aurelia Navarro 6 Octubre, 2022

Puebla, Pue. La diputada local por el PT, Mónica Silva urgió acelerar la aprobación de la llamada Ley Monzón, para que ninguna mujer que solicite medidas de protección se quede sin ellas o le sean negadas, como se piensa que ocurrió con Esmeralda quien fue ejecutada a principios de esta semana.

Reconoció que por ahora de acuerdo a lo que marca la ley, en Puebla solo dos autoridades pueden brindar estas medidas de protección, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), y la Fiscalía General del Estado (FGE), sin que se sepa hasta ahora con claridad si Esmeralda había solicitado a esta última dependencia de justicia dichas medidas de protección o solo documentó que había recibido amenazas sin solicitarlas.

Precisó que la Ley Monzón es una iniciativa con la que se busca dar las facultades a las Sindicaturas Municipales la atribución de brindar las medidas de protección para que las mujeres sin importar su edad tengan un mecanismo mucho más fácil y rápido de obtener la protección que necesitan si se ven en peligro.

Te puede interesar: Derechos Humanos de la ONU investigará ejecución de Esmeralda Gallardo; hubo omisiones en su protección

No obstante, citó que de acuerdo a la Ley General de Acceso a Una Vida Libre de Violencia da cuenta que cualquier autoridad, incluso aquella considerada solo como administrativa tiene la facultad para emitir una orden de protección si alguna persona está en riesgo, pero en Puebla esto no aplica, por ello la necesidad de contar con la Ley Monzón.

“No pudiera decir que está fallando –la FGE- al final procuración de justicia es en realidad un mundo necesitamos fortalecer tanto a la FGE como al TSJ, la iniciativa presentada por el Ejecutivo busca parte de esto. Lo que le paso a Esmeralda no fue un asesinato, fue una ejecución directa al recibir 10 impactos de bala”, sin embargo, el que haya ocurrido en el mismo lugar donde su hija Betzabé fue desaparecida significa que en ese lugar –Villa Frontera- la inseguridad sea desmedida.

 

*BC *JR