Consejeros estatales ahora se preparan para ir por la dirigencia estatal de Morena

Consejeros estatales ahora se preparan para ir por la dirigencia estatal de Morena

Morenistas podrán tener la votación interna este sábado 20 de agosto para elegir al nuevo dirigente estatal del partido guinda
Por Aurelia Navarro 18 Agosto, 2022

Puebla, Pue. La noche de ayer miércoles Morena hizo oficial la lista de 151 consejeros estatales para el estado de Puebla, destaca la alta presencia de diputados locales de la LXI Legislatura en función ligados al barbosismo, así como los hermanos de la ex alcaldesa de la capital Claudia Rivera Vivanco. 

Con esto la entidad cumple con la planeación para poder tener votación interna este sábado 20 de agosto para elegir al nuevo dirigente estatal del partido guinda, con la posibilidad de que sea mujer la que ocupe dicha responsabilidad.

De acuerdo al contenido de las listas los distritos 1 de Huachinango, 2 de Zacatlán, 3 de Teziutlán y 4 de Ajalpan, solo el tres quedo conformado por seis varones y cinco mujeres en los otros se cumplió la paridad de género.

Te puede interesar: Morenistas piden anular voto de consejeros distritales, acusan fraudes

En el distrito 5 de Texmelucan quedo la ex diputada local Rafaela Vianey García Romero.

Uno de los distritos más cargados de morenistas en funciones en cargos de elección popular fue el 7 de Tepeaca, donde quedaron como consejeros el actual presidente del Congreso y coordinador de Morena en el Legislativo, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, el actual presidente municipal de Amozoc, Bernardo Mario de la Rosa Romero, y el diputado local de la LXI Legislatura, Carlos Evangelista Aniceto.

En el Distrito 8 de Ciudad Serdán quedó la actual diputada federal Julieta Kristal Vences Valencia.

Para el Distrito 10 de Cholula fue ratificada la ex alcaldesa de San Andrés Cholula, María Fabiola Karina Pérez Popoca; la ex edil de Cuautlancingo María Guadalupe Daniel Hernández; la diputada local actual y reelecta Tonantzin Fernández Díaz.

 

El 20 de agosto se realizará elección del Consejo Estatal de Morena

El presidente nacional de Morena, Mario Delgado confirmó que este 20 de agosto en Puebla se llevará a cabo la elección de su Consejo Estatal al estar incluido entre los doce estados que tendrán esta misma dinámica por la renovación interna del partido, y con la cual harán trabajos rumbo al 2024.

Señaló que la realización de estos consejos será escalonada, es decir, el próximo sábado 20 de agosto le toca al primer grupo formado por 12 estados, que es aquí donde figura la entidad poblana, Nayarit, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Baja California Sur, Chihuahua, Yucatán y Quintana Roo. 

Para el siguiente sábado 27 y 28 de agosto sería el grupo dos, formado por Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y Campeche, entre otros. Con esto se alcanza para realizar el Congreso Nacional el 17 y 18 de septiembre, después del Grito de Independencia.

Te puede interesar: CFFRL ordenó nueva consulta en el Sitiavw para determinar revisión

Y para 3 y 4 de septiembre sería el tercer grupo formado por siete estados, Baja California, Chiapas, Durango, Guanajuato, Durango, Guerrero, Jalisco entre otros, siendo estos siete donde se repetirán asambleas distritales, esto con la finalidad de ir desahogando el proceso de renovación interna de Morena como se había planeado.

Mario Delgado advirtió que a Morena no llegará nadie que haya violentando el proceso de la primera etapa, de ahí que se tendrán Congresos Estatales los próximos tres fines de semana, para elegir a presidente y nuevo comité ejecutivo estatal. 

Te puede interesar: Ya comenzó en el PRI la puja interna por la Mesa Directiva del Congreso

Indicó que todas las quejas que fueron interpuestas siguen siendo atendidas, incluso destacó que la revisión se está haciendo de forma exhaustiva para tener la certeza de los perfiles que lleguen como consejeros distritales. 

Mario Delgado aclaró que, el problema que se originó durante la votación fue resultado de la alta demanda que se tuvo de participación y eso al final, dijo, fue muestra del éxito que se tuvo como partido. 

 

*BC *JR