Esposo pisará la cárcel si causa daño físico, perjuicio o maltrato a esposa a través de los hijos

PUEBLA. Esposo pisará la cárcel si causa daño físico, perjuicio o maltrato a esposa a través de los hijos

El dictamen para tipificar la violencia vicaria ya fue aprobado y será presentado ante el Pleno del Congreso local este viernes 14 de julio para su aprobación final
Por Aurelia Navarro 13 Julio, 2022

Puebla, Pue. Puebla está a un paso de tipificar la “violencia vicaria” como delito por el cual se podrá castigar al esposo o pareja sentimental por utilizar o manipular a los hijos e hijas en edad infantil o adolescente para causar a la madre cualquier tipo de daño físico, perjuicio o maltrato.

Diputados que forman parte de las Comisiones Unidas de Procuración y Administración de Justicia, Igualdad de Género y Familia, aprobaron el dictamen que será presentado ante el Pleno del Congreso local este viernes 14 de julio para su aprobación final.

La diputada panista Aurora Sierra, reconoció el impulso que colectivas como CAM-CAI, el Frente Nacional contra la Violencia Vicaria han dado en el impulso que se le dio a esta iniciativa que permite reformar entre otros, el artículo 10 de la Ley para el Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Te puede interesar: Tendrán más rigor la penas por violencia vicaria en Puebla

Con la cual a partir de su aprobación en este dictamen ya se reconoce la violencia vicaria como “todo acto o comisión intencional con el objeto de castigar o causar daño a la víctima a través del perjuicio, maltrato, descuido y/o manipulación de las hijas, hijos o vinculo filial con la víctima”.

Otro de los artículos a modificar fue el 284 que aborda la violencia familiar, donde la penalidad se incrementara hasta un tercio cuando se cometa en contra de una niña, niño, o adolescente el uso como instrumento para causar daño a la madre.

La diputada panista, Mónica Rodríguez Della Vecchia expuso que de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) una de cada tres mujeres ha sufrido violencia física y sexual, y más de una cuarta parte de mujeres de entre 15 y 49 años revelaron que han tenido una relación de pareja en la que ellas han sido objeto de violencia al menos una vez en su vida, y el 38 por ciento de los asesinatos de mujeres son cometidos por su propia pareja sentimental.

*BC *JR