Elecciones en juntas auxiliares deben ser retomadas por el IEE, dicen regidores 4T

Elecciones en juntas auxiliares deben ser retomadas por el IEE, dicen regidores 4T

Este año las diferencias políticas pesaron más y lograron que la propuesta para que el IEE organizara las elecciones fuera congelada: Elisa Molina
Por Aurelia Navarro 25 Enero, 2022

Puebla, Pue. Tras la suspensión de plebiscitos en algunas juntas auxiliares de Puebla capital, los regidores de la 4T anunciaron que solicitarán que sea el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que asuma la responsabilidad para llevarlos a cabo en próximos días. 

De igual forma, consideraron urgente plantear al Congreso local retomar la iniciativa que fue presentada en el 2020, la cual buscaba generar reformas constitucionales para evitar conflictos de esta índole.

Reprocharon que en ese año las diferencias políticas pesaron más, logrando que esta iniciativa fuera congelada, por lo que ahora consideran importante que la actual LXI Legislatura la retome.

Te puede interesar: Es oficial, habrá elecciones extraordinarias en 4 juntas auxiliares de Puebla

En voz de la regidora Elisa Molina pidió que se impulse la iniciativa de decreto de reforma a los artículos 224, 225, 226, y 228 del capítulo 27 de los Pueblos y sus juntas auxiliares.   

La propuesta es que se permita la participación de hombres y mujeres por igualdad, que en la misma elección para ayuntamiento también se haga este ejercicio para juntas auxiliares y que sea la autoridad electoral como el IEE la que se encargue de realizar las votaciones.   

Los cabildantes expusieron que, de los plebiscitos de este 23 de enero en juntas auxiliares, las mismas familias acusaron un recorte selectivo de colonias, que les impidió votar y participar en la toma de decisiones, así como como padrones rasurados.

*BC *JR