Sheinbaum impulsa Polos de Desarrollo

Opinión
Del Reportero
Fernando Crisanto | 14 Febrero, 2026
Sheinbaum impulsa Polos de Desarrollo

Claudia Sheinbaum hizo un reconocimiento al lunes pasado en Palacio Nacional al gobernador Alejandro Armenta por el polo de desarrollo de producción de calzado que está impulsando en Tehuacán.

Sheinbaum, como presidenta de México, ha mostrado respaldo a la industria del calzado en Tehuacán, en el contexto de sus políticas de "Polos de Bienestar" y la reactivación económica local.

Tehuacán ha sido considerado para establecer uno de los Polos de Bienestar en Puebla, destinados a incentivar la inversión y la generación de empleo en la zona.

El gobierno del estado de Puebla, en coordinación con las políticas federales, busca fortalecer a Tehuacán como un polo zapatero, con metas de producción escolar significativas.

La presidenta Claudia Sheinbaum y el gobernador, Alejandro Armenta, han establecido una alianza estratégica para impulsar la economía regional, destacando la incorporación de Puebla en los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODECOBI).

El proyecto federación-estado busca consolidar a Tehuacán y Tepeyahualco como núcleos principales de producción de calzado, con la meta de alcanzar 700 mil pares al año para 2026.

Armenta resaltó, en el marco de una "Mañanera del Pueblo" de Sheinbaum en octubre pasado, el respaldo a los productores locales de calzado escolar, vinculándolos con la estrategia de consumo local.

La colaboración Sheinbaum-Armenta posiciona a Tehuacán como un punto estratégico de producción industrial en Puebla, con el objetivo de fomentar el consumo local y la generación de empleos bajo los Polos de Desarrollo para el Bienestar.

En tanto, el gobernador impulsa el polo de desarrollo económico para el bienestar Capital de la Tecnología y Sostenibilidad que se construye en Puebla, el cual tiene como objetivo convertirse en el primer parque científico y tecnológico del país.

Se construye en una superficie de 275.2 hectáreas en los municipios de San José Chiapa y Nopalucan, en la zona centro-oriente de Puebla.

El área de impacto se amplía a los municipios Nopalucan, Oriental, San Salvador el Seco, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, San José Chiapa, El Carmen Tequexquitla, y Cuapiaxtla, donde viven más de 245 mil personas.

Se trata de un sitio con vocación productiva en áreas como manufactura avanzada, automotriz, textil especializada, electrónica, industria química e industria del plástico y del hule, donde se pretende generar más de 6 mil empleos a mediano y largo plazo.

Se invierten 600 millones de pesos para garantizar el abasto de energía eléctrica durante los próximos 50 años. Informó que ya se han desplegado proyectos empresariales como la fábrica de paneles solares Tonalli, con capital migrante y local y una fábrica de alimentos.

En la zona hay instalaciones de Audi, HBPO, Thyssenkrupp, TI Automotive, Forvia, Truk&Wheel, Kuehne+Nagel, Syncreon, Harina Altiplano, Heineken, La Morena, Tamariz y San Marcos. Tan solo Audi ya tiene ahí una planta de 460 hectáreas, edificada con una inversión inicial de mil 300 millones de dólares, donde trabajan más de 5 mil personas. Esa empresa ha destinado mil millones de euros para la transición a la electromovilidad.

Ahí funciona el Centro de Especialización de Recursos Humanos de Alto Nivel y el Centro de Mantenimiento Optoelectrónica de la Secretaría de Marina, enfocado al mantenimiento preventivo y correctivo de sistemas de visión nocturna, video vigilancia y equipo táctico de la Armada de México.

Puebla apoyado por la presidenta Sheinbaum espera dar un jalón a partir de este año a su economía a pesar de pronósticos negativos de los analistas. Armenta no va a descansar hasta conseguir lo que se ha propuesto y acordó ya con Palacio Nacional.

De las anécdotas que se cuentan

Audi en el corto plazo no instalará una planta de producción en Estados Unidos, como se anunció a mediados de 2025, lo que dará continuidad y estabilidad productiva y laboral a la plata que tiene en San José Chiapa, informó a El Sol de Puebla César Orta Briones, secretario general del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Audi.

El líder sindical explicó que esta decisión la anunciaron directivos de la empresa durante un viaje que representantes sindicales realizaron a Alemania, donde se les informó que dicho proyecto quedó detenido y, por el momento, no se concretará.

fcrisanto00@yahoo.com.mx
Twitter @fercrisanto
Facebook: Fernando Crisanto


*ARD

Diario Puntual te recomienda leer:

Cuesta mejorar el transporte
Fraudes cibernéticos durante Mundial 26
Corrupción en México
Etiquetas
Polos del Bienestar
Alejandro Armenta Mier
Claudia Sheinbaum en Puebla
Más información
Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Asaltan a mujeres en la “Iglesia de Dios” en Puebla y roban camioneta de lujo

Unas 20 mujeres y cinco menores fueron amagados; los ladrones huyeron con objetos y una camioneta
“Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

¡Llegó la demanda! “Coyote vs. Acme” entra en batalla legal

“Coyote vs. Acme” lleva su historia a los tribunales con una esperada demanda que enfrenta al famoso personaje contra la compañía Acme
Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia

¡SE SALVÓ! Helicóptero donde viajaba gobernador de Chiapas realiza maniobra de emergencia. VIDEO

Eduardo Ramírez salió ileso tras una maniobra realizada por aves y condiciones de poca visibilidad
Poblanas, víctimas de violencia digital

Poblanas, víctimas de violencia digital

Del Reportero
Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

Carolina Ross lanza su nuevo tema “Brillas”

La canción se incluirá en su próximo álbum titulado “Intermedio”