Agresiones contra mujeres en Puebla todo el año

Agresiones contra mujeres en Puebla todo el año

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 14 Marzo, 2024

En los hechos queda demostrado que el 8M no es suficiente, por la gravedad de las agresiones, las poblanas requieren atención todo el año

Los casos de abuso sexual en el estado aumentaron 14.70 por ciento, en una comparación entre enero de 2023 y 2024, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

En un reporte oficial, se describe que en enero del año pasado se registraron 68 casos, y para 2024, el mismo mes, la cifra subió a 78, con una diferencia de 10. Los casos de abuso sexual también subieron, en 2023 se registraron 17 denuncias ante la Fiscalía de Puebla y para 2024, fueron 33.

Las denuncias por violación simple bajaron un 42 por ciento, en comparación al mismo mes. En 2023 ocurrieron 31 y en 2024 son18. Las denuncias por violación equiparada, tuvieron una disminución, en 2023 se denunciaron 26 y en 2024 hay 24 carpetas de investigación de la Fiscalía.

Puebla no puede presumir nada en torno al cuidado y la aplicación de la ley en defensa de las poblanas. Reconocerlas un día no basta.

***

La familia de la activista Cecilia Monzón llamó al Poder Judicial a señalar lo antes posible el inicio de la etapa de juicio oral en contra de Javier López Zavala. Exigen la pena máxima, que es de 20 años de prisión.

La jueza de control Miriam Huerta Lechuga giró la instrucción al tribunal de enjuiciamiento para que proceda a cumplir con el auto de apertura de juicio oral establecido desde el 15 de julio de 2023, en contra del ex candidato del PRI a gobernador en 2010. El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Sexto Circuito desestimó el amparo solicitado por la defensa de López Zavala.

Señalaron que “es necesario que la justicia del estado de Puebla se comprometa a señalar lo antes posible el inicio de la etapa de juicio oral”.

***

Alejandro Armenta y el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas dialogaron sobre el desarrollo de Puebla y la historia de México, reafirmando su compromiso compartido con la democracia, la justicia y el pueblo.

Cárdenas Solórzano, destacado líder de la izquierda en México, presentó su obra literaria “Cárdenas por Cárdenas”, profundizando en la vida y legado del general Lázaro Cárdenas. Por su parte, Armenta expresó su admiración por la figura del general y la relevancia de su legado para el país.

Cuauhtémoc Cárdenas aceptó la invitación para participar en una gira de campaña del poblano Alejandro Armenta. Este respaldo mutuo refuerza su compromiso compartido con un futuro más justo y democrático para México.

Armenta anunció ayer que suma como vocero de su campaña al empresario Eduardo García Casas, quien buscó la candidatura a la presidencia municipal de San Andrés Cholula, lo que no consiguió.

***

En política lo que parece es y Morena designó a Petra Morales, madre del actual presidente municipal, Miguel Ángel Morales, como su candidata a la presidencia municipal de Zihuateutla.

Del mismo autor: Armenta de lleno en Morena Puebla

Ella es la actual presidenta del Sistema DIF municipal de un gobierno emanado de Movimiento Ciudadano, y madre del edil que está en su segundo periodo consecutivo. Él es señalado como un cacique regional y fue denunciado en una mañanera del presidente López Obrador.

En el municipio de Jalpan, Morena designó a Freddy Galindo Márquez, hijo del actual edil, Nicolás Galindo Pérez, quien recibió el ayuntamiento que ganó otro de sus hijos, Nicolás Galindo Márquez, quien falleció a causa del Covid-19

En la mañanera del 15 de noviembre de 2023, el presidente López Obrador pidió a su secretario técnico del gabinete de la Presidencia que revisara la situación en la que se encontraba el municipio poblano de Zihuateutla, ya que sus habitantes denunciaron a Miguel Ángel Morales, por desviar recursos públicos y ser un cacique de la zona.

***

Xóchitl Gálvez exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que abra una investigación al gobernador de Nuevo León, Samuel García, y que lo haga con la vehemencia con la que expuso las facturas de sus empresas el año pasado.

Reforma publicó ayer que uno de los proveedores más favorecidos con contratos del gobierno de Nuevo León ha triangulado, por medio de una compañía "hermana", al menos 202.9 millones de pesos a un despacho jurídico creado por Samuel García y su padre.

"Ya salió el peine: ahora entiendo por qué ya no se fue de candidato a la Presidencia de la República. Siempre se supo que la familia está relacionada con temas de facturas y me parece muy lamentablemente la manera en que se le paga a una empresa temas de comida y luego pasa a otra y luego pasa a una empresa de él y su papá, que son socios", señaló la opositora a la presidencia.

*ARD