Armenta de lleno en Morena Puebla

Armenta de lleno en Morena Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Marzo, 2024

Morena Puebla es armentista y eso se confirmó en la nominación de candidatos a alcaldes y diputados locales.

El partido anunció la madrugada de ayer, quiénes serán sus candidatos a diputados locales por distrito y por la vía plurinominal. En el primer caso competirán en 11 de los 26 distritos, los otros 15 se repartirán entre el PT, el Verde Ecologista, Fuerza por México y Nueva Alianza.

Las listas las integran: Distrito 7, San Martín Texmelucan: Guadalupe Yamak Taja; 13, Tepeaca: Mauricio Céspedes Peregrina; 15, Tecamachalco, Andrés Villegas; 16, Puebla: Graciela Palomares; 17, Puebla, María de la Barreda Angón; 18, Cholula: Nayeli Salvatori Bojalil; 19, Puebla, Roberto Zataraín; 22, Izúcar de Matamoros, Azucena Rosas; 23, Acatlán de Osorio: Pavel Gaspar; y 25, Tehuacán: Araceli Celestino y 26, Ajalpan, Rosalío Zanatta.

Se reeligen Guadalupe Yamak y Azucena Rosas, actualmente legisladoras locales. Roberto Zatarain es pareja de Claudia Rivera y Mauricio Céspedes, hermano del gobernador Sergio Céspedes

Hay figuras que llegan de otros partidos como Graciela Palomares, quien hace unas semanas buscaba la gubernatura por Movimiento Ciudadano y María de la Barrera, hija de la actual presidenta panista en San Pedro Cholula, Paola Angón.

Los candidatos a diputados plurinominales son: 1 Julio Huerta, 2 Ana Laura Gómez, 3 José Luis García Parra, Laura Artemisa García Chávez, José Alejandro Aurioles Barroeta, Norma Hilda Bravo Ramírez, 7 María Soledad Amieva Zamora, y 8 Gabriela Chumacero Rodríguez

***

La Comisión Nacional de Elecciones de Morena publicó más aspirantes a las presidencias municipales. En la lista destacan el diputado Roberto Solís Valles, quien competirá por Huejotzingo; e Irene Olea, actual alcaldesa de Izúcar de Matamoros que va por su reelección.

De acuerdo con la lista, el candidato a la presidencia de Tehuacán es Alejandro Barroso Chávez; en Xicotepec el exalcalde priista Carlos Barragán; en Amozoc, designó a José Severiano de la Rosa, hermano del edil en funciones. En Tecamachalco, eligió a Mateo Hernández López.

Mario Huerta Gómez, primo del exmandatario Miguel Barbosa y hermano del exsecretario de Gobernación, Julio Huerta es candidato de Zinacatepec, la diputada local Karla Martínez contenderá por Teziutlán, y Tonantzin Fernández en San Pedro Cholula.

***

Luego de que en las últimas horas Morena dio a conocer a sus candidatos al Congreso local y a alcaldías, en la dirigencia se llamó a que los elegidos demuestren aportaciones a la Cuarta Transformación.

La presidenta estatal Olga Romero señaló: “Nosotros estaremos también junto con la ciudadanía, cuidando que el trabajo que ellos hagan sea con base en nuestros principios y a nuestros ideales, a nuestros documentos básicos”, dijo.

Un llamado más que se hace a los elegidos, agregó Olga Romero, es a que abonen a la unidad con acercamientos a quienes participaron en los procesos internos, pero no obtuvieron la mayoría de votos.

***

El Movimiento Unidos y Sí por México, advirtieron que para el 2 de junio prevén que el país enfrente una de las elecciones más violentas, pese a ese escenario que involucra al estado de Puebla convocaron a los ciudadanos a romper el abstencionismo para que al menos el 70 por ciento de los votantes emitan su sufragio.

Del mismo autor: Concluyen registros ante el IEE

Ana Lucía Merino y Claudio X. González presentaron una radiografía electoral del país y Puebla, señalaron que tanto el presidente López Obrador y el gobernador Sergio Salomón Céspedes, ambos de Morena, deben "sacar las manos" de la elección del 2 de junio.

Y a los órganos electorales como el Instituto Nacional Electoral, el Instituto Electoral del Estado, les exigieron actuar en consecuencia para garantizar la seguridad no sólo de los candidatos sino también de los votantes el 2 de junio.

Claudio X. González aclaró que, si bien la agrupación Unidos no ha presentado denuncias contra Céspedes, por intromisión en el proceso electoral, consideró que, sí es necesario evitar caer en esa mala práctica. 

Bajo ese contexto, Ana Lucía Merino alertó que el 2 de junio, desde ahora, se visualiza como una jornada de lo más violenta en varios estados, y Puebla no puede estar exenta de que eso suceda.

***

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el policía que asesinó a un normalista en Chilpancingo, se fugó y acusó que hubo complicidad de autoridades para permitirlo.

"El otro caso muy lamentable que se está atendiendo es que ayer el presunto responsable del asesinato del joven de la rural de Ayotzinapa se fugó. Se está haciendo la investigación, la búsqueda y se van a fincar responsabilidades

Yanqui Khotan Gómez Peralta, estudiante de la Normal Rural de Ayotzinapa, fue asesinado de un disparo en la cabeza por parte de la policía estatal la noche del pasado jueves en Chilpancingo, Guerrero.

*ARD