Grupo radical opaca marcha feminista en Puebla

Grupo radical opaca marcha feminista en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 9 Marzo, 2024

Sus demandas son justas y tienen el aval de la mayoría de la sociedad.

Lo que es censurable de la marcha feminista vespertina, encabezada por un grupo radical, porque no existe ninguna justificación, es su agresión al Patrimonio Edificado de la capital, como sucedió ayer, en pleno Centro Histórico con la Catedral, el Palacio Municipal y la fuente de San Miguel.

Se sospecha que acudieron con pasamontañas hombres que se enfrentaron con policías para derribar las bardas colocadas en torno al Patrimonio de la capital. Previo a este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, las autoridades colocaron protecciones en los edificios gubernamentales que se encuentran en la ruta de las manifestaciones

La experiencia del año pasado, cuando feministas radicales golpearon estructuras con martillos, realizaran iconoclasia en monumentos e inmuebles, plasmar mensajes de denuncia ante la problemática que enfrentan. A dos ángeles que decoran la Fuente de San Miguel Arcángel, en el Zócalo, les quitaran los brazos.

De nada sirvieron los tablones de madera, placas de metal y la pintura anti graffiti, con lo que autoridades estatales y municipales pretendieron resguardar los edificios para la marcha del 8 de marzo.

El resto de las marchas ocurrieron sin excesos y a esperar que las poblanas tengan respuesta positiva a sus justas demandas.

***

Comerciantes y vecinos de Agua Santa se manifestaron ayer y bloquearon la 11 Sur y los carriles confinados de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en ambos sentidos debido a cobros de piso de dos organizaciones de ambulantes, la 13 de septiembre y la 28 de octubre.

Exigen apoyo del gobierno municipal ante las amenazas que los ambulantes han hecho contra ellos, pues aseguran que los amenazaron con golpearlos si no pagan entre 300 y 600 pesos y se afilian a su organización, de lo contrario, además de la violencia física invadirán sus espacios de operación y no los dejarán trabajar

De acuerdo con los vecinos, la 13 de Septiembre llegó la mañana de este viernes a amedrentarlos con palos y tubos para que pagaran un permiso y protección; a cambio los dejarían llevar a cabo sus actividades comerciales en las colonias donde viven.

Los comerciantes de la zona, ante las intimidaciones, solicitaron auxilio a números de emergencia y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital poblana, para su salvaguarda.

La Unión Popular 28 de Octubre les exige una “cooperación” que oscila entre los 300 y 600 pesos, dependiendo de su actividad comercial, además de su inmediata afiliación a la organización o de lo contrario ellos llegarían a la zona apoderarse de los espacios y no permitirían que los residentes del lugar vendieran sus productos en sus edificios.

Del mismo autor: ELLAS se hacen presente en Puebla en la 8M

***

Siguen las campañas políticas, "Uno de los compromisos más firmes que he tenido y que seguiré teniendo es con las mujeres; desde el Senado, seguiré trabajando en su beneficio para garantizar tengan igualdad de oportunidades y erradicar la violencia contra ellas", señaló Nacho Mier, candidato a senador por Morena, en el marco del Día Internacional de la Mujer en Huauchinango.

Hizo un reconocimiento al papel de las mujeres en la historia del país y su rol en la vida cotidiana, además recordó que como diputado impulsó leyes en su beneficio como la vicaria "no podemos permitir que siga habiendo padres que usen a sus hijos para dañar a sus ex parejas, por ello es necesaria una reforma integral al Poder Judicial para que haya verdadera justicia y sí se castigue a quien ejerza este tipo de violencia".

El aspirante a la Cámara Alta enfatizó el gran logro para las mexicanas que representa la próxima llegada de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de la República "las mujeres lograron obtener el voto hace 70 años, pero nunca habían tenido la oportunidad de sufragar por alguien de su género " hoy tenemos a Claudia quien es una mujer de su tiempo, profesionista, académica, investigadora, inteligente y sensible, quien hará un gran trabajo conduciendo a nuestro país".

***

La diputada federal priista Blanca Alcalá fue elegida por unanimidad como presidenta del Consejo Consultivo del Parlamento Latinoamericano y Caribeño, organismo integrado por los parlamentos nacionales de los países soberanos e independientes de la región, electos democráticamente.

En sesión plenaria, los miembros del Consejo acordaron el nombramiento como reconocimiento al liderazgo y trabajo que caracteriza a la integrante del Grupo Parlamentario del PRI, quien ha fungido como secretaria general y presidenta del organismo.

La vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados señaló la importancia de conducir los trabajos y llevar a cabo asesoría política y legislativa, así como promover investigaciones, seminarios y publicaciones de la labor legislativa.

*ARD