ELLAS se hacen presente en Puebla en la 8M

ELLAS se hacen presente en Puebla en la 8M

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Marzo, 2024

Hoy es el merecido Día de ellas.

Este viernes 8 de marzo, Día internacional de la Mujer, en la capital poblana habrá por lo menos 8 manifestaciones para exigir igualdad, que cese la violencia en su contra y respeto a sus derechos.

El Contingente Universitario se reunirá a las 13 horas en la Facultad de Medicina de la BUAP después coincidirá con la UPAEP, la Universidad Iberoamericana en el reloj El Gallito del Paseo Bravo. El contingente del Frente contra la Violencia Vicaria se reunirá a las 15 horas en El Gallito para dirigirse hacia la Fiscalía estatal.

El Frente Poblano contra Deudores Alimentarios, colectivo de madres, se reunirán a las 13:40 horas en la Farmacia Fleming de la 14 Sur. El Frente Feminista Radical se reunirá a partir de las 13 horas frente a la Fiscalía y entre las 15 y las 17 horas empezarán su marcha hacia el Congreso. Se contempla que lo integren familiares de víctimas de feminicidios, madres e infancias, mujeres con sillas de ruedas o carriolas.

REDefine Puebla, que promueve los derechos sexuales y reproductivos, convoca a las mujeres trans, con alguna discapacidad, mujeres cisgénero y neurodivergentes a reunirse a las 17 horas en 'El Gallito” de donde partirán para concluir frente a la Fiscalía. El colectivo Voz de los Desaparecidos convocó a reunirse a las 10 horas en la Fiscalía para partir hacia el zócalo.

El presidente municipal, Adán Domínguez, dijo que mujeres policías darán acompañamiento a los contingentes de los diferentes colectivos feministas que saldrán a marchar. Se pide a los asistentes llevar agua para hidratarse, teléfono celular con el 100 por ciento de la batería, alguna identificación y tener a la mano teléfonos de emergencia. Hoy es su Día.

***

Dirigentes que no lideres partidistas se atrevieron a reconvenir al diputado Ignacio Mier Velazco por decir a sus compañeros de Morena que están en su derecho de rechazar la imposición y hacer política para que los escuchen.

El coordinador de los legisladores federales morenistas destacó que su partido no puede permitir como método de selección de candidaturas las imposiciones, por lo que pidió respetar “la voluntad del pueblo”. El candidato al Senado por Morena dijo que antes de que le pongan un bozal, prefiere bajarse de la candidatura; y reiteró que no lucha por puestos pues es fundador del partido.

Los dirigentes del bloque Morena-PT-PVEM-FxM-Panal, muchos de los cuales no firmaron ni conocieron el documento, hicieron un “extrañamiento enérgico” a Mier por tener una conducta que “promueve la división”, sin presentar pruebas.

En entrevista con Oro Noticias, Nacho Mier lamentó la postura de los cinco dirigentes estatales que tomaron a mal las expresiones de la militancia, pues, resaltó, son a ellos a quien se deben, se trate o no de un proceso electoral.

***

El diputado suplente José Ambrosio Corona Carbarin promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación contra el exdiputado y actual secretario de Educación, Jorge Estefan Chidiac por violar sus derechos políticos y no permitir que asuma el cargo en el Congreso.

Los legisladores aprobarán que Estefan solicite licencia por un periodo menor a 30 días y renovarla de forma mensual hasta septiembre, cuando termine la Legislatura, con lo que evitará que su curul sea ocupado por su suplente.

Del mismo autor: Vulnera justicia en el caso Zavala

Pidió al gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, que no permita que el exdiputado sin partido esté en dos posiciones y deje a su compañero que asuma la responsabilidad que le corresponde como diputado local.

***

Promover la lectura entre niños, niñas y jóvenes, así como entre los adultos, son los retos principales en la actualidad, y para conseguir este objetivo se llevará a cabo la 37° edición de la Feria Nacional del Libro (Fenali) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

José Carlos Bernal, vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura de la BUAP, dio a conocer que la FENALI37 se llevará a cabo del 15 al 24 de marzo en el Edificio Carolino. Señaló que en esta edición de la Feria del Libro se contará con la participación de 127 casas editoriales, habrá más de 250 presentaciones editoriales y más de 250 presentaciones artísticas.

Durante la FENALI los libros tendrán un costo desde los 20 hasta los mil pesos, y se contará con sistema de apartado a través de la editorial de la BUAP. La inauguración de la Feria Nacional del Libro se llevará a cabo el 15 de marzo a las 10:00 horas en el Edificio Carolino.

***

La Secretaría de Seguridad Pública confirmó que dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en contra de María del Rayo Mendoza Farfán, directora del Centro Penitenciario de San Miguel. Los hechos ocurrieron la noche del miércoles, cuando la directora del penal circulaba sobre la lateral del Periférico Ecológico, a la altura de Cuautlancingo.

El personal de seguridad que acompaña a la directora del penal logró repeler la agresión. Tanto la directora como el personal de seguridad salieron ilesos de este atentado. El atentado se dio un día después de que, en el mismo Periférico, pero a la altura de San Bartolo, apareció una manta en la que se amenazaba a la directora Mendoza Farfán.

*ARD