En Puebla se respira campaña presidencial

En Puebla se respira campaña presidencial

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 5 Marzo, 2024

Por fin, el próximo domingo Puebla vivirá el ambiente de campaña presidencial.

La candidata por Morena, Claudia Sheinbaum, realizará una gira por tres municipios del interior del estado, el próximo 10 de marzo. De acuerdo con su agenda confirmada, estará visitando municipio de Tehuacán y Tepeaca, ambos gobernados por su partido y el último será San Pedro Cholula, gobernado por la panista Paola Angón.

Ese día tendrá que haber candidatos a diputados locales y presidentes municipales, ahí enviará mensajes políticos formales e informales a los poblanos, entonces se confirmará quienes están en su ánimo y aquellos que se mantendrán lejos en caso de que sea la próxima inquilina de Palacio Nacional. Veremos.

***

Por la temporada electoral, integrantes de la Red define Puebla, Red La Morada y LGBT+ Rights Puebla, pidieron a las figuras políticas, no politizar la marcha del 8 de marzo Día Internacional de la Mujer.

Las y los feministas solicitaron no partidizar la marcha del 8M en Puebla, ya que este movimiento se realiza todos los años y su finalidad es reivindicar los derechos de las mujeres y su participación en los distintos roles de la sociedad.

Para evitar una errónea interpretación, pidieron a las asistentes no llevar playeras, gorras, mochilas, pancartas, lonas, carteles, cualquier otro material visual que haga alusión a algún partido político o candidata sea de izquierda o derecha.

No grabar vídeos, tomar fotografías o cualquier tipo de material audiovisual, para sus redes sociales con fines de promoción electoral, no pronunciarse como convocante, líder o representante.

Señalaron que, sin importar el partido político, éstos han dejado pendientes diferentes propuestas en favor de las mujeres, entre los que se destaca la despenalización del aborto en Puebla.

***

Al participar en el conversatorio de la Agenda Institucional "De la reflexión a la acción" de la Iberoamericana, Alejandro Armenta puntualizó que las condiciones de desigualdad se deben atender con humanismo mexicano, sustentado en políticas de Estado.

En reunión con académicos de la UIA, Armenta citó que en el gobierno federal actual se disminuyó la brecha de desigualdad, aún con el Covid-19, la guerra en Ucrania y los precios de petróleo

"Hay personas que desconocen y no aplican el humanismo y asumen postura mercantilista; por ejemplo, las becas a las personas con discapacidad o jóvenes en condiciones de vulnerabilidad, como a las madres solteras e indígenas son un mecanismo de impulso que deben otorgarse", expresó.

Dijo que pavimentar calles no significa disminuir la pobreza, por lo que consideró que deben ser procesos integrales de desarrollo económico para contar con círculos virtuosos, puntualizó el aspirante a gobernador por Morena.

***

Jorge Estefan Chidiac, flamante secretario de Educación Pública, aseguro que en los próximos nueve meses trabajará para consolidar las acciones en la dependencia de cara al cierre de administración estatal.

Estefan indicó que dentro de los retos que tiene la dependencia estatal, destaca la atención a las demandas de los docentes. "En estos nueve meses que quedan lo relevante es consolidar lo hecho, hacer una buena entrega-recepción y no dejar problemas a la siguiente administración".

Del mismo autor: TRIUNFO, lo único que importa en la política

***

Días después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador exhibió en su mañanera el número telefónico de la jefa de la corresponsalía del The New York Times en México, Natalie Kitroeff, periodistas, politólogas y actrices “filtraron” su número, en una campaña de solidaridad.

A través de redes sociales, las periodistas Areli Paz, Ana Paula Ordorica, Azucena Uresti y Lourdes Mendoza, así como la actriz Laisha Wilkins y la politóloga Denise Dresser, entre otras compartieron números telefónicos como parte de la campaña “Cambia el Número”.

Recordaron que el pasado 22 de febrero, el presidente López Obrador filtró el teléfono de Natalie Kitroeff a millones de personas en el país. Ana Paula Ordorica expresó su desacuerdo en que se filtren los datos personales de las personas “y que esto se tome a la ligera”.

“En los últimos seis años, 43 periodistas han sido asesinados en México. A diferencia de este teléfono, hay algunos números que no se pueden cambiar. Ayúdanos a decir la verdad, cambia el número”, refiere el mensaje de la campaña “Cambia el Número”.

***

Con algunos si se puede, el presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció al empresario Ricardo Salinas Pliego una quita de 8 mil millones de pesos a la deuda fiscal que mantiene con el SAT.

Reveló que, a petición del dueño de Grupo Salinas, su gobierno realizó una revisión, para ver la posibilidad de descontar recargos y otros conceptos, con la idea de que solo terminara pagando unos 14 mil millones de pesos

"Ni para él ni para nosotros es conveniente que esto se convierta en un motivo de pleito, porque yo no estoy aquí para pelearme, yo estoy para defender el interés de la gente, los intereses del pueblo, porque el presupuesto no es dinero del gobierno, es dinero del pueblo, nosotros somos simplemente administradores de los dineros del pueblo", continuó.

"Entonces, nos reunimos, hace relativamente poco porque él me buscó, cómo se llegaba a un acuerdo, le dije sí, pero no lo aceptó y sigue el litigio".

 

*ARD