Venta de candidaturas, investigación para rato

Venta de candidaturas, investigación para rato

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 1 Marzo, 2024

 

Si panistas y priistas pensaban que el escándalo grabado de su presidenta municipal de San Pedro Cholula y su dirigente estatal iba a morir con el tiempo, se equivocaron.

El fiscal Gilberto Higuera informó que hasta el 29 de febrero no existe denuncia contra los audios que revelan a Néstor Camarillo y Paola Angón sobre la venta de candidaturas en San Pedro Cholula, pero señaló que la Fiscalía abrió un expediente de atención temprana sobre el caso.

Sobre la posibilidad de que los audios donde presuntamente se escucha a Angón hablar sobre la supuesta venta de candidaturas en San Pedro Cholula, el fiscal aceptó que la FGE no cuenta con un área especializada ni peritos que detecten videos, imágenes o audios creados con Inteligencia Artificial.

La mano de la ley persigue a Angón y Camarillo.

***

Finalmente ocurrió, Beatriz Manrique, Gabriel Biestro, Isabel Merlo Talavera y Ana Laura Altamirano, son los 4 funcionarios que presentaron su renuncia al gabinete este jueves 29 de febrero, serán candidatos a legisladores.

El gobernador Sergio Salomón confirmó que, a partir de ayer, los cuatro dejarán de trabajar para el gobierno local, pues sus renuncias “han llegado al escritorio de su servidor y sí la vamos a aceptar.”

Asimismo, informó que, por el momento, serán los encargados de despachos quienes estarán al frente de las secretarías de Medio Ambiente, del Trabajo, de Educación y Desarrollo Rural.

***

La candidata a la presidencia de México por Morena, Claudia Sheinbaum, nombró a la exsecretaria de Economía, Olivia Salomón, como su coordinadora de Enlace Empresarial en el equipo de campaña.

Sheinbaum presentó ayer a los integrantes de su equipo, quienes la apoyarán para reunir simpatías de cara a la elección del 2 de junio. Entre los nombramientos destacan el de la poblana Salomón, quien será coordinadora de Enlace Empresarial y compartirá la posición con Ana María Lomelí.

Los ex aspirantes a la presidencia de la 4T, Adán Augusto López, es coordinador político; Marcelo Ebrard Casaubón, enlace con organizaciones civiles y mexicanos en el exterior; Gerardo Fernández Noroña, vínculo con organizaciones sociales; y Manuel Velasco, coordinador de Alianzas.

Otros miembros de su equipo de campaña política son la expanista Tatiana Clouthier, su coordinadora de voceros; Esthela Damián Peralta, promotora de Defensa del voto; y César Yáñez, que será su coordinador de agenda y giras.

***

No fue una novedad, pero todo se aceleró cuando confirmaron que el diputado Eduardo Alcántara Montiel fue el autor intelectual de la grabación de su suegra, la presidenta municipal de San Pedro Cholula, Paola Angón, por lo que será expulsado de las filas del PAN en Puebla, acusado de cometer violencia política de género en contra de Erika de la Vega Gutiérrez, otra panista.

Luego de nueve meses de análisis, la Comisión de Honor y Justicia del Comité Ejecutivo Nacional panista aprobó la expulsión de Alcántara. La autoridad partidaria tendrá que turnar el oficio al Comité Directivo Estatal del blanquiazul, para que inicie el proceso correspondiente.

La noche del lunes 29 de mayo de 2023, la Comisión panista aprobó, con 25 votos a favor, expulsar al diputado por cometer violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual en contra De la Vega Gutiérrez.

Del mismo autor: Es mi voz, pero no es mi voz; nadie les cree a Angón y Camarillo

Alcántara impugnó la resolución al considerar que tal decisión era una persecución política, encabezada por la dirigente estatal del PAN, Valentina Díaz de Rivera. La afectada afirmó que el panista condicionó su participación como candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula con un pago de un millón y medio de pesos o un encuentro sexual.

Ahora con el escándalo de Angón con el dirigente estatal priista, Néstor Camarillo, se sabe que Eduardo Alcántara fue el autor intelectual, para dañar a su suegra, pero sobre todo al PAN.

***

No habrá Toros en la Feria de Puebla ya que un grupo de protectores de animales de Zacatlán obtuvo un amparo contra la realización de las corridas de toros en el estado. El Poder Judicial de la Federación concedió la primera sentencia a protectores de animales para prohibir de manera definitiva las corridas de toros.

La Asociación Círculo de Amparo informó que el Juez Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en el Estado de Puebla, entregó el amparo a través de una "sentencia histórica en favor del medio ambiente sano y el bienestar animal".

De acuerdo al amparo indirecto con número 1455/2022, declaró inconstitucional la realización de las Corridas de Toros como lo permitía la Ley de Bienestar en el estado de Puebla en el artículo 19.

"La sentencia representa un importante paso para el Estado Mexicano, ya que aborda de manera directa la protección jurídica de los animales como seres sintientes frente a intereses humanos con fines recreativos"

En la plaza de toros El Relicario no habrá corridas ni eventos durante la Feria de Puebla.

*ARD