Edgar Garmendia es premiado por su lealtad

Edgar Garmendia es premiado por su lealtad

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 29 Febrero, 2024

La lealtad paga, es el caso del nuevo coordinador de la mayoría de Morena en el Congreso Local.

El diputado Edgar Garmendia de los Santos, cercano al gobernador Sergio Salomón y con magníficas relaciones con Alejandro Armenta, fue designado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.

En la sesión ordinaria de ayer, los legisladores avalaron por unanimidad el nombramiento del exdirigente estatal de Morena, quien estará al frente del órgano del Legislativo del 29 de febrero al 14 de septiembre, cuando termina la LXI Legislatura.

Hoy, 15 diputados de las diferentes bancadas dejarán sus curules porque participarán en el proceso electoral de junio. Guadalupe Leal, una diputada mal tratada por su partido, el PAN, quedó en la presidencia de la Cámara y Gerardo Hernández Rojas y Erika Patricia Valencia, en las vicepresidencias.

***

La guerra continúa, Morena contempla denunciar jurídica y electoralmente la extorsión que se dio entre el dirigente del PRI, Néstor Camarillo y la alcaldesa del panista de San Pedro Cholula, Paola Angon por la compra de candidaturas.

La dirigente Olga Romero y el secretario general, Agustín Guerrero señalaron que lo ocurrido entre el PRI y el PAN se puede traducir como un "cobro de piso", hecho que jurídicamente está penado por la ley, por ello pedirán a la autoridad electoral que abra una investigación hacia la candidatura de Camarillo quien va por el Senado de la República, para saber qué tan transparente es.

Pidieron que la autoridad electoral abra esta investigación y Morena presentará un recurso ante el Instituto Electoral del Estado y el INE para que pongan un alto o sancionen estas conductas, propias de "delincuentes extorsionadores", figuras que en Puebla no pueden tener participación dentro de un proceso electoral como el del 2 de junio.

Continuará el lanzamiento de obuses.

***

Roxana Luna Porquillo, perredista cholulteca, expresó: “la gente me conoce, me conoce bien, me conoce trabajando, me conoce defendiendo y yo creo que eso es lo que me permitió estar hoy aquí, hablando de que estamos construyendo una candidatura”.

La segura candidata a la presidencia municipal de San Pedro Cholula, por la coalición del PRD, PRI y PAN, Luna Porquillo se define como una luchadora social con un conocimiento profundo de la problemática y los retos que tiene este Pueblo Mágico.

“Creo que el reto es muy grande porque tenemos que ingeniar cómo llamar al joven votante, tenemos que sacar a votar a una sociedad que se beneficia con un programa social federal, que es la ayuda para adultos mayores. Y decirle a la gente, en esta historia, que, desde luego, nadie nos debe condicionar nada, que la gente vote libremente”.

Roxana Luna San Pedro Cholula, a los integrantes de los pueblos originarios, sus 13 juntas auxiliares y ocho barrios. Por eso es la favorita.

***

El coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, llamó a las diferentes fuerzas políticas representadas en San Lázaro, a no olvidar que el propósito de crear un grupo de trabajo que observe el proceso electoral de 2024, es seguir el desarrollo del mismo, y no usarlo como espacio de debate político-electoral.

Del mismo autor:Es mi voz, pero no es mi voz; nadie les cree a Angón y Camarillo

“Yo les pido, que dejemos el debate político-electoral y la discrepancia guardada en las curules para el debate en el pleno, y también reservada en las manifestaciones que en lo individual nosotros expresemos, para no contaminar”, advirtió.

Durante la instalación del Grupo de trabajo para el seguimiento al proceso electoral de este año; añadió, que el seguimiento que dará el grupo de trabajo, no va a significar sustituir las funciones del Instituto Nacional Electoral, ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial.

Mientras que los coordinadores de los diferentes grupos parlamentarios, se pronunciaron porque el grupo sea un espacio que sirva para visibilizar las distintas situaciones que se presenten en el proceso electoral y en especial conmine a las y los ciudadanos a participar en la vida democrática del país.

***

En México es primordial garantizar una gestión sostenible del agua para aprovechar eficazmente las oportunidades del nearshoring, alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"Una gestión eficiente del agua no sólo salvaguardaría los limitados recursos hídricos del país, sino que también mejoraría la fiabilidad del suministro de agua para las empresas, reduciendo el riesgo y los costos operativos", mencionó en su Estudio Económico de México 2024, que ayer se presentó.

La OCDE es una organización internacional de la que México es miembro y que busca diseñar mejores políticas públicas. Para la organización, la gestión sostenible del agua también debería ser un elemento clave de la estrategia de adaptación al cambio climático de México.

En este aspecto, recordó que hay un mandato de la Suprema Corte para emitir una Ley General de Aguas antes de agosto de 2024 que representa una oportunidad para mejorar la gobernanza y las regulaciones del agua. Recordó que actualmente alrededor del 46 por ciento del agua se pierde debido a las fugas.

*ARD