Trajes y discursos listos para ir por alcaldía de Puebla

Trajes y discursos listos para ir por alcaldía de Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 8 Enero, 2024

Cuando un nutrido grupo de priistas, que cuenta con figuras, preparaba sus trajes y sus discursos para anunciar su salida para sumarse a Morena y sus aliados, la postergación por 2 meses, hasta el 9 de marzo, del nombre de sus candidatos a alcaldes y diputados locales puede también retrasar su anuncio.

Será el 9 de marzo cuando en Puebla se conozcan quiénes se registrarán por las presidencias municipales y las diputaciones locales por Morena, informó el sábado por la noche un acuerdo de la Comisión Nacional de Elecciones. Se amplía el plazo para la publicación de los registros en nueve entidades por la complejidad del proceso interno de Morena.

En Puebla tienen la esperanza que la capital pueda salir en este mismo enero, pero no hay una garantía para que ello suceda. Con este ajuste en la fecha de candidaturas registradas se reducen los plazos de disputas internas, ya que coincide con los días en que Morena deberá cumplir con el registro ante el Instituto Electoral del Estado.

El escenario se modifica porque cualquier negociación local tiene que ser avalada por las dirigencias nacionales de los partidos de la alianza, empezando por Morena. No les vaya a suceder que renuncian al PRI y a la mera hora se quedan sin partido ni candidatura. Esta semana será definitiva.

***

Después de que en la 4T se difundiera una nueva fecha para la definición de candidaturas a las alcaldías y diputaciones locales de Puebla para el próximo 9 de marzo, la precandidata por la capital, Claudia Rivera Vivanco calificó de oportuna la decisión.

"A mí me parece oportuno que se haya postergado y también entiendo que el partido lo hace para poder revisar a fondo los perfiles que levantaron la mano, que se inscribieron", dijo.

Por la forma como ha avanzado el proceso de la convocatoria y sus etapas, agregó que confía en las revisiones de los aspirantes.

***

Por lo pronto, la marcha por la Unidad, Movilización y la dignidad Obradorista que anunció su respaldo a las precandidaturas de Alejandro Armenta y Claudia Sheinbaum, fue una movilización para exigir que el expriista José Chedraui Budib no sea candidato a la ciudad de Puebla y respaldar las aspiraciones políticas de Claudia Rivera y Alejandro Carvajal.

El precandidato a la gubernatura de “Sigamos Haciendo Historia”, Alejandro Armenta, quien no acudió a la movilización, insistió que será factor de unidad en lo que pueda, sin violar la ley, aunque aclaró que las designaciones son realizadas por el partido: “Voy a hacer todo lo que esté a mi alcance, para convertirme en un factor de unidad, por eso camino, por eso diálogo con todos”.

Carvajal y Claudia Rivera, precandidatos para la capital, minimizaron la declinación de Nora Merino, Iván Herrara y Leobardo Rodríguez, al señalar que son los perfiles que iban abajo en las encuestas.

"Quisieron dar un albazo, porque los partidos que son nuestros aliados, con todo respeto, violando los principios del proceso interno, no respetando los tiempos, quisieron mencionar que estaban a favor de un aspirante. Inclinaron la balanza de un proceso que debe ser imparcial", enfatizó el diputado Carvajal, quien aplaudió el retraso de la entrega de resultados en Morena

***

Ante la polémica de quién será el o la elegida para la candidatura de la alcaldía de Puebla por la 4T el diputado federal y aspirante al Senado, Ignacio Mier, defendió el proceso interno y dijo que él no cobija o ataca a alguno de los aspirantes, sino que será el ejercicio democrático de Morena, a través de encuestas, el que definirá las preferencias de la población.

Mier comentó que, si la encuesta le da la ventaja al empresario Pepe Chedraui, pues será él el candidato. Recordó que son varios los aspirantes que se inscribieron en el proceso interno y que no se deben descartar de la decisión final.

Del mismo autor: Declinaciones a su favor, el regalo de Reyes a Pepe Chedraui

"Mejor pensemos que entre más ejercicio democrático exista, tendremos candidato o candidata con legitimidad, sea quien sea y respaldaremos a quien finalmente tenga una mayor simpatía y aceptación por parte de los ciudadanos", comentó, quien rechazó en Morena cargos por cuotas o para los cuates, la designación debe ser un ejercicio democrático en el que se gana o se pierde.

***

Una gira política extraordinaria del presidente fue la del sábado y de un calor especial para el gobernador. “Sergio Salomón es mi amigo porque es un gobernador trabajador, respetuoso y que ama al pueblo”, destacó Andrés Manuel López Obrador al presidir la Evaluación de los Programas para el Bienestar en Tepeaca.

El gobernador informó que, en la entidad, la cifra consolidada de inversión del gobierno de López Obrador en las familias, en los jóvenes, mujeres, adultos mayores, personas con discapacidad y grupos más vulnerables, a través de política social y programas de apoyo directo, sin intermediarios, supera los 27 mil millones de pesos al año.

El presidente se fue feliz de Puebla.

***

En memoria de los mártires de Río Blanco, trabajadores que se amotinaron frente a la fábrica de hilados en 1907, el presidente López Obrador prometió que va a mandar dos reformas: una para que el incremento de salarios no esté por debajo de la inflación y que las pensiones sean justas.

"Aquí hago el compromiso de que antes de que me vaya voy a enviar una iniciativa de reforma al Artículo 123 de la Constitución, para que se establezca que nunca jamás va a aumentar el salario menos de la inflación", lanzó el Mandatario federal.

"Vamos a seguir con esa política, y hago también el compromiso con ustedes, me lo plantearon el sindicato de maestros y otros trabajadores. Vamos a hacer una propuesta porque es completamente inhumano, injusto, que un trabajador después de 30 años de estar laborando cuando termina ni siquiera recibe -porque así está esa reforma- su salario cuando estaba en activo, sino la mitad -si le va bien- de ese salario", dijo entre aplausos.

 

*ARD