Justicia para Ana Teresa Aranda; a los 70 años podría llegar al Senado

Justicia para Ana Teresa Aranda; a los 70 años podría llegar al Senado

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 4 Diciembre, 2023

Después de 24 años, a los 70 de edad, Ana Teresa Aranda podrá llegar al Senado de la República, después de que, en el 2000, cuando le llevó al candidato presidencial ganador, Vicente Fox, las pruebas del fraude, éste le pidió que desistiera de impugnar para no manchar su triunfo y le ofreció una posición en el gabinete, lo que le cumplió con la dirección del DIF nacional y luego la secretaría de Desarrollo Social.

Acción Nacional en Puebla inscribirá como su fórmula única al Senado de la República, por la vía plurinominal, a la diputada federal la guanajuatense Aranda y a la ex diputada Verónica Sobrado Rodríguez.

En su sesión del Consejo Estatal el sábado 2 de diciembre, se aprobaron por unanimidad los convenios de coalición del partido, la forma de designación de la candidatura a la gubernatura y su participación en la Cámara alta

Los consejeros estatales validaron que el método de selección a gobernador sea la designación directa; sin embargo, esta decisión deberá ser ratificada por la Comisión Nacional permanente, con lo que Eduardo Rivera avanza sin problemas a la nominación de la alianza.

***

El diputado Ignacio Mier, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó su bancada impulsa la reforma constitucional para asegurar la permanencia administrativa y operativa de promociones y prestaciones de los 100 mil integrantes de las Fuerzas Armada de México que desempeñan funciones de seguridad pública en la Guardia Nacional. 

Agregó que la Guardia Nacional es el instrumento con la capacidad de consolidar los esfuerzos de pacificación en el país en los próximos cinco años, por lo que subrayó la necesidad de salvaguardar los derechos laborales de los integrantes del Ejército Mexicano contratados bajo las condiciones y la Ley de la Defensa Nacional.

Calificó como “aberración” la interpretación constitucional de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, derivada de una controversia al transitorio en la que sentenció que regresaran a sus cuarteles o renunciaran a sus derechos y prestaciones.   

Sobre el aumento al salario mínimo, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Mier resaltó que durante los 5 años de la Cuarta Transformación se han desvanecido mitos en materia económica, ya que en administraciones anteriores se decía que dicha medida podía generar distorsiones macroeconómicas como la inflación, lo cual, declaró, es falso.

Finalmente, respecto a la reforma constitucional por la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas, el coordinador morenista aseguró que tanto Morena, como la Coalición Juntos Hacemos Historia buscan que sea aprobada antes de la conclusión del periodo ordinario de sesiones.

***

El gobernador Sergio Salomón Céspedes llamó a los ayuntamientos a asumir su responsabilidad para mantener la seguridad y gobernabilidad en cada uno de sus municipios, luego de que una persona fuera privada de su libertad por un comando armado en la junta auxiliar de Santa María Xonacatepec, en la capital poblana.

Del mismo autor: Ignacio Mier le sigue apostando a la unidad en Morena

Señaló que estos hechos delictivos no pueden estar ocurriendo en la Angelópolis: “No puede estar pasando eso a luz del día, si no, ¿en dónde estamos?”, expresó. Céspedes Peregrina dijo que al menos 90 por ciento de los presuntos levantamientos de personas en Puebla, están vinculados con algún hecho delictivo.

Precisó que los ediles y sus cabildos deben de dotar de los recursos necesarios para fortalecer las policías municipales; en tanto, el gobierno estatal, en conjunto con la Federación, estará reforzando la seguridad en todo el estado

La tarde del sábado 2 de diciembre Juan N., alias “El Nacato”, presunto narcomenudista y hermano de uno de los cinco ejecutados en semanas anteriores en Xonacatepec, fue levantado por un grupo armado. Fueron varios sujetos con pasamontañas, equipo táctico, pantalón de mezclilla, armas largas y un mazo, quienes llegaron a la junta auxiliar, entraron por la fuerza y privaron de la libertad al sujeto.

***

El secretario de Movilidad e Infraestructura del Ayuntamiento de Puebla, Edgar Vélez, reconoció que continúan ocurriendo los casos de robo de tapa de registro metálicos, por ello se valora que sean remplazados por tapaderas de plástico.

El gobierno de la ciudad ha mantenido comunicación con todas las empresas telefónicas, Comisión Federal de Electricidad y Agua de Puebla, quienes se les ha planteado esta problemática, por ello se está considerando que sean de plástico.

El secretario explicó que ha pedido a los supervisores de Movilidad, verificar las zonas donde se ha detectado el robo de estas tapaderas y con ellos, realizar la sustitución lo más pronto posible.

*ARD