La violencia contra las mujeres no es nueva, ni sólo a golpes

La violencia contra las mujeres no es nueva ni sólo a golpes

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 26 Noviembre, 2023

La violencia contra las mujeres en México no es nueva, ni sólo a golpes.

Es un tema complejo, ya que hay varios tipos, como la violencia física, la sexual, la psicológica y en los últimos años la que tiene que ver con los hombres que no pagan la pensión de alimentos para sus hijos, considerada como violencia económica o patrimonial.

Las mujeres que son víctimas se enfrentan a la revictimización de la sociedad y de las autoridades, pues les exigen que cuiden a sus hijos las 24 horas del día y que les den una buena calidad de vida, pero al denunciar a sus exparejas por una pensión les reclaman: “¿por qué no buscas un trabajo en vez de sólo estirar la mano?”

Los hombres, con tal de no pagar sus obligaciones, dejan sus trabajos o amenazan a las madres con quitarles la custodia de los menores de edad, por ello las víctimas consideran que este es el primer paso para llegar a la violencia vicaria, en la que los hombres ocupan a los hijos como instrumento para hacerles daño.

Del mismo autor Coyomeapan hundido por el violento cacicazgo

Casi todas las mujeres que han denunciado a un deudor alimentario sufren estrés, ansiedad y depresión. Las mismas autoridades abonan a esta violencia, ya que hay casos en los que les piden “evitar problemas” y no continuar con la demanda por alimentos.

Desde 2015 y hasta septiembre de este año, en Puebla se abrieron mil 228 carpetas de investigación por el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, que se registra cuando un padre no cumple con el pago de la pensión, a pesar de que es su deber jurídico y previamente se le estableció una cantidad por resolución judicial.

****

Una reunión de unidad y no de dientes para afuera, fue la que celebró el senador Alejandro Armenta, coordinador estatal de la Defensa de la 4T, y el diputado Ignacio Mier, candidato registrado único de Morena al Senado de la República y su equipo de trabajo.

Fue un encuentro privado en el Hotel Colonial, el viernes pasado, en la que coordinadores y operadores de los Comités Comunitarios que constituyó el equipo de Mier en los últimos 10 meses escucharon el llamado a ser un solo equipo para sacar adelante a Puebla del rezago en que vive.

Del mismo autor: PRI en busca de sus fueros para 2024

El senador Armenta reconoció a los presentes por sus cualidades y talento y los invitó a trabajar con él para sacar adelante a la entidad. El diputado Nacho Mier, comentó que deben quedar atrás los tiempos de competencia y entender que sólo unidos podrá hacerse realidad el segundo piso de la Cuarta Transformación.

Al final el diputado acompañó al senador Armenta a su vehículo y permaneció en la Plaza de la Democracia, donde concedió entrevistas y platicó en corto con sus compañeros del Instituto Mexicano para la Trasformación de la Vida Pública de México.

****

Vecinos de siete fraccionamientos cercanos a la Vía Atlixcáyotl señalaron que el gobierno de Puebla, no los consultó para aplicar el estudio urbanístico con el que “impusieron” la prohibición de dar vueltas a la izquierda en la vialidad.

Desconocieron si las autoridades realizaron un estudio previo sobre el contexto y repercusiones que generarían los cambios en la vía rápida, que comenzaron el 23 de octubre pasado, ya que afecta la movilidad, economía y tiempo de quienes habitan y trabajan alrededor de la zona que va de Atlixcáyotl hasta Cúmulo de Virgo.

Del mismo autor: Con inversión millonaria, autoridades garantizarán movilidad incluyente

Señalaron que nunca fueron informados sobre las modificaciones que se están considerando para el trayecto de la vía rápida Atlixcáyotl, pues no hay alguna regulación sobre las calles de la colonia Concepción la Cruz, Avenida del Sol o la salida hacía el Bulevar Atlixco.

Negaron que detrás de las protestas haya políticos o funcionarios públicos involucrados, ya que afirmaron que sólo son ciudadanos que quieren ser escuchados y tomados en cuenta.

****

Rogelio López Angulo, presidente municipal de Huauchinango, señaló que la remodelación del mercado municipal es un gran proyecto, el más importante en muchos años para el municipio.

Del mismo autor: Pese a amenazas del PRI y PRD, PAN no cederá

Dijo que es una obra que se llevará a cabo, pero hay intereses que provocan conflictos que pretenden confundir a los ciudadanos cuando beneficiará a locatarios y compradores. La obra tendrá un costo de 140 millones de pesos, de los cuales el gobierno de Huauchinango aportará 30 millones.

López Angulo señaló que a través del diálogo se pudo reubicar a los comerciantes para que salieran del mercado e iniciar la obra. Y ahí empezó la desinformación y los intereses de personajes que difundieron información falsa que provocó confusión entre los vendedores, que al final aceptaron salir para tener un mejor mercado.

Comentó que los ambulantes son influidos por Gustavo Vargas quien los convenció para exigir espacios en el mercado porque ya tenían derechos después de muchos años en la calle y que ya les tocaba tener beneficios no sólo a los locatarios.

Agregó que “las condiciones del mercado ya era un riesgo, incluso ya había una parte que estaba por derrumbarse. La población está de acuerdo con la obra, es beneficio para todos”.