Pacto de civilidad en Puebla

Pacto de civilidad en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 17 Noviembre, 2023

Inmersos en el año electoral, autoridades estatales, responsables de la legalidad de los comicios y partidos políticos establecieron ayer una mesa para garantizar que todo se lleve en orden y al final los votos cuenten y se cuenten.

Tras la reunión con las autoridades electorales y dirigentes partidistas, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que hay un pacto de civilidad, para las elecciones de 2024 en el estado.

La reunión fue para coadyuvar en el desarrollo del proceso electoral, y mantener coordinación con las autoridades electorales, ya que se renueva la gubernatura, 217 presidencias municipales, 41 diputaciones locales, 16 federales y 3 senadores.

“Hay diferencias políticas, pero también tenemos coincidencias y la invitación es a que podamos transitar en una civilidad política y que los problemas sociales no se conviertan en situaciones que afecten la gobernabilidad, por eso la Secretaría de Seguridad se suma”, precisó.

En el evento estuvieron el vocal ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral, Edgar Arias Alba, la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Blanca Cruz García, los dirigentes estatales del PAN, Augusta Díaz de Rivera, del PRI, Néstor Camarillo; de Morena, Olga Lucía Romero, del PRD, y Carlos Martínez Amador.

***

Todas las acciones políticas del presidente Eduardo Rivera de aquí a diciembre, cuando lo nominen como candidato de la Alianza va por México a la gubernatura, sumarán a sus aspiraciones por ello es importante el operativo Buen Fin 2023, que se realizará con los municipios metropolitanos.

Rivera explicó que del 17 al 20 de noviembre se va a reforzar la seguridad en áreas comerciales, tiendas, bancos, restaurantes, áreas recreativas y el Centro Histórico. Este operativo se realizará en coordinación con la Guardia Nacional, la Policía Estatal, y la Secretaría de la Defensa Nacional.

Los municipios que se sumaron al operativo son: San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Amozoc, Cuautlancingo y Ocoyucan.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla desplegará más de mil elementos y un total de 344 unidades, 55 moto-patrullas, 3 unidades de bombero de ataque ligero y 2 ambulancias, además de 4 unidades de respuesta inmediata, 6 motocicletas relámpago, y 2 pipas tanque cisterna, entre otros.

Enfatizó que está habilitado el 911 y la app Alerta Contigo para atender las emergencias y para solicitar el servicio de acompañamiento bancario.

***

Helena Monzón, hermana de Cecilia Monzón –activista y víctima de feminicidio -, dio a conocer que el juez que lleva el caso sobreseyó el amparo que solicitó la defensa del responsable, Javier López Zavala.

“En este caso, Javier López acaba de ver sobreseído su amparo. Aun así, se acogerá a cualquier formalismo que le venda su defensa para recurrir y seguir obstaculizando el juicio oral. Es un buen resultado para la Justicia hoy y debe mantenerse”, informó por redes sociales.

De acuerdo con Helena Monzón, quien también es abogada y representa la defensa del caso de feminicidio en contra de su hermana, es en la etapa del juicio oral cuando ambas partes deben exponer sus argumentos y el juez dicte la sentencia, ya sea absolutoria o condenatoria.

Cecilia Monzón fue asesinada el 21 de mayo de 2021 cuando conducía su camioneta en San Pedro Cholula. Dos sujetos a bordo de una camioneta le dispararon de manera directa y en varias ocasiones cuando se detuvo en el semáforo a la altura de Camino Real a Cholula y el Periférico.

Del mismo autor: Palomita para Sergio Salomón; augura cierre de 10

***

Para 2024, el gobierno de Puebla destinará 275.8 millones de pesos por concepto de apoyo financiero a las automotrices Audi y Volkswagen y para el fortalecimiento del campo poblano el monto será de 500 millones de pesos.

En el apartado de “Transferencias Subsidios y Ayuda Sociales del Ejercicio Fiscal 2024”, se indica que a Volkswagen se le destinará 197 millones 60 mil 12; mientras que, a la automotriz Audi, instalada en San José Chiapa, serán 78 millones 750 mil pesos para el próximo año.

Para el rubro de fortalecimiento al campo, durante el año pasado los recursos etiquetados fueron de 305 millones de pesos, es decir que para el próximo año aumentará casi 200 millones de pesos más. Además, se destinarán 600 millones adicionales a los 405 millones de pesos para cumplir con el próximo proceso electoral.

***

La Secretaría de Salud informó que ayer recibió 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, contra Covid-19, que serán utilizadas en la campaña de vacunación, que terminara en marzo del 2024. Y adelantó que hoy prevé la llegada de otro embarque con 600 mil dosis más de vacunas Sputnik V.

En la actual campaña nacional de vacunación, se aplican como refuerzo sólo las vacunas Abdala de Cuba y Sputnik de Rusia contra Covid-19 a mayores de 60 años, embarazadas, personas con comorbilidades y personal de atención médica.

Sin embargo, ambas vacunas carecen de la aprobación de la Organización Mundial de la Salud y no están actualizadas para proteger contra las subvariantes de Omicrón que predominan en el país.

*ARD