Morena seguirá dando de qué hablar; se tomó una decisión “política”

Morena seguirá dando de qué hablar; se tomó una decisión “política”

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 11 Noviembre, 2023

En Puebla, Morena, más que las encuestas, tomó una decisión política en la designación de quien coordine la defensa de la 4T en el estado.

Sin restarle méritos al trabajo del senador Alejandro Armenta y de Claudia Rivera Vivanco, al presentarlos como la pareja para definir la posición, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, siguió un libreto que no escribió y le entregaron.

Por lo pronto, esto generará movimientos en los que no estará solo involucrado un escaño en el Senado, si como se comprometieron por la unidad habrá más que solo posiciones en juego. El tiempo lo confirmará

***

El diputado Nacho Mier, quien obtuvo una notable calificación en las encuestas, mostró la misma fuerza que el senador, quien solo por décimas ganó puntos, fijo posición minutos después de concluir la presentación de los datos.

“Este día la Dirección Nacional de #Morena dio a conocer los resultados de las encuestas para la definición de las coordinadores y coordinadoras de defensa de la Cuarta Transformación en las nueve entidades federales donde se renovarán los gobiernos locales el próximo año.

“Los datos de las encuestas demuestran que nuestro movimiento es una gran esperanza de transformación para nuestro país.

“Respecto a los resultados del Estado de #Puebla, por responsabilidad, congruencia y consistencia, fijaré mi posición referente a éstos una vez que consulte con los miles de poblanas y poblanos que generosamente me brindaron su apoyo.

“Soy fundador e integrante de este gran movimiento de regeneración nacional, que encabeza el gran presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, nunca haré algo para dañarlo.

“Nunca me han importado los cargos, sino la transformación de nuestro país. El domingo 12 de noviembre, una vez que consulte con las poblanas y poblanos expresaremos nuestra posición”.

 

Te puede interesar:Ignacio Mier fijará postura el domingo tras consultar a grupos y ciudadanos que lo respaldaron

Mañana domingo habrá noticias.

***

Después de la Coordinación Estatal y ya entrados en el año electoral, Morena lanzó la convocatoria para la selección de candidatos a presidencias municipales, regidurías y diputaciones locales en los 9 estados que tendrán elección en 2024, la cual abre registros los días 20, 21 y 22 de noviembre.

Después de concluir los registros, será la Comisión Nacional de Elecciones la que hará la revisión de todas las solicitudes que lleguen de los aspirantes, para otorgar en automático la validez. Para el caso de 8 entidades, donde se incluye Puebla será el 3 de enero de 2024 cuando se den a conocer, esto a excepción de Guanajuato, que será hasta el 21 de enero.

Entre los requisitos que los aspirantes deben cumplir está no haber sido persona condenada o sancionada mediante resolución firme por delitos sexuales, contra la libertad sexual, o la intimidad corporal que lo inhabilite como candidato.

Los resultados definitivos se darán a conocer el 10 de marzo, con la publicación de los nombres y apellidos de los seleccionados. Dentro de la convocatoria de Morena, se establece que no pueden utilizar campañas, anuncios espectaculares y uso de recursos públicos.

A lo que sigue “queda estrictamente prohibido que quienes son aspirantes realicen acusaciones públicas contra el partido, los integrantes de sus órganos de dirección u otros aspirantes o protagonistas, o en su caso, cometan actos de violencia física contra otros miembros o el patrimonio del partido".

***

Además, la Comisión Nacional de Elecciones de Morena informó que los dirigentes de partido y presidentes del Consejo Estatal en los 32 estados del país que quieran participar en el próximo proceso electoral tendrán que solicitar licencia a sus cargos.

En Puebla, la dirigente del morenista, Olga Lucía Romero, y el presidente del Consejo Estatal, el subsecretario de Gobernación, Andrés Villegas Mendoza tendrán que separarse de sus posiciones en el partido si aspiran a ser diputados a alcaldes.

Te puede interesar: Mario Delgado confirmó que Ignacio Mier encabezará primera fórmula en el Senado

“Es momento de concentrarnos exclusivamente en el trabajo de organización interna… En el caso de quienes ostentan un cargo partidista como presidenta o presidente de Consejo o como miembro de los comités ejecutivos, se solicita que de acuerdo a nuestros principios y estatuto presenten su licencia a fin de no incurrir en posible conflicto de interés”, señala el comunicado.

En Puebla, la inscripción de los aspirantes será del 20 al 22 de noviembre. La evaluación de los perfiles estará a cargo de la Comisión Nacional de Elecciones y el 3 de enero de 2024 dará a conocer las solicitudes aprobadas.

***

De enero a septiembre de este año, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) denunció ante la Fiscalía General de la República a 22 de sus trabajadores, lo que representa un aumento de 83.3 por ciento respecto a las 12 registradas en el mismo lapso de 2022.

El uso de documentos falsos, remuneración ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita, fueron las causas de las denuncias, de acuerdo con datos del fisco y de la Secretaría de Hacienda. De los 22 denunciados en lo que va de 2023, 9 incurrieron en acceso ilícito a sistemas y equipos de informática, en tanto que 5 recibieron denuncias por uso de documentos falsos.

En dos de los casos, se detectaron actos de contrabando, por lo que el fisco llevó estos casos ante la FGR. El resto fue denunciado por cohecho, usurpación de profesión, remuneración ilícita y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

 

*ARD