Alerta Migratoria para evitar fuga de agresores de Angelópolis

Alerta Migratoria para evitar fuga de agresores de Angelópolis

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Septiembre, 2023

Mientras la oposición pelea entre sí, por posiciones que difícilmente ganarán, los partidos de izquierda y hasta los que no lo son, hacen todo por acercarse a la Coordinadora Nacional de Morena.

Impulsados desde el gobierno del estado, que es morenista, a una semana de que Claudia Sheinbaum sea la presunta candidata a la presidencia del partido Movimiento de Regeneración Nacional, en Puebla se sumaron los partidos locales en una gran alianza.

Ayer, jueves 14 de septiembre, con la participación de los dirigentes de Fuerza por México, Maiella Gómez Maldonado; de Nueva Alianza Puebla, Emilio Salgado Néstor, y sin la presencia de un representante, el Partido Social de Integración, que tiene una senadora panista, apareció en la lista de respaldos a Sheinbaum.

La líder del FXM confirmó su apoyo a la doctora en Física, pero a nivel estatal revisará las alternativas de postulaciones. Emilio Salgado, destacó la participación histórica del magisterio en las luchas sociales de México y aseguró que la morenista es la mejor opción para la educación.

Del mismo autor: Sheinbaum y Mier reiteran unidad para consolidación del proyecto morenista

Jaime Natale, líder del Verde Ecologista, que participó en contra en la contienda interna, reconoció la altura política de las fuerzas que se suman. Destacó el posicionamiento de su líder, pues durante el proceso por la candidatura a la presidencia dieron un respaldo a Marcelo Ebrard, quien acusó irregularidades.

Los tres partidos que se incorporan, por ser locales, no tenían posibilidad de postular a un candidato a la presidencia, con esta incorporación a la alianza representan presencia en el proyecto electoral.

****

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla suspendió la denuncia que presentó el diputado Eduardo Alcántara Montiel, con la que señaló que Acción Nacional le negó el derecho de audiencia para frenar su expulsión del partido por los señalamientos en su contra de violencia política de género y acoso sexual.

Del estudio del caso, a cargo del magistrado en funciones Israel Argüello Boy, se determinó sobreseer la queja, ya que Alcántara presentó un escrito de desistimiento de su medio de impugnación.

De acuerdo con el expediente CJ/REC/004/2023, la Comisión de Justicia del Consejo Nacional del PAN declaró como infundados los señalamientos realizados por el diputado, sobre la extemporaneidad del proceso en su contra y las facultades del partido para solicitar su expulsión.

Del mismo autor. Para la recta final, cierran filas barbosistas con Armenta

El panista fue acusado por Erika de la Vega, su compañera panista, por violencia política de género, acoso y hostigamiento sexual, hechos que fueron acreditados por los tribunales electorales federal y local.

El 19 de abril, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla impuso que el panista fuera inscrito por tres años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

****

El titular de la Fiscalía de Puebla, Gilberto Higuera Bernal, confirmó que en total fueron 7 los agresores de Ernesto Calderón, hecho que ocurrió en Angelópolis, además, todos son mayores de edad, y para evitar su fuga se trabaja con autoridades internacionales.

"El mismo domingo, autoridades internacionales y por supuesto locales, en las que nosotros vayamos obteniendo información, de posible localización, lo hacemos con cualquier tipo de autoridad y siempre tenemos, una gran respuesta. Si lo solicitamos regularmente, y ya lo señalaba, vamos a buscar a las personas, para presentarlos con los jueces, donde se encuentren", dijo.

Comentó que se tiene un total de 7 jóvenes involucrados y hasta el momento se ha confirmado que todos son mayores de edad, por ello serán juzgados como tal.

****

El presidente Andrés Manuel López Obrador llamó demócrata al gobernador del Estado de México, el priista Alfredo del Mazo, durante la toma de protesta de la morenista Delfina Gómez como la primera mandataria de la entidad.

Del mismo autor: A la vuelta de la esquina el desenlace por candidatura en Morena Puebla

Ante ex mandatarios mexiquenses como Alfredo Baranda, Emilio Chuayfett, Arturo Montiel y Eruviel Ávila, López Obrador destacó la actitud del gobernador Del Mazo y recordó que el ex presidente Enrique Peña, también priista y miembro del Grupo Atlacomulco, no intervino en la elección del 2018.

"Independientemente de que trabajamos juntos con Alfredo del Mazo, actuó con mucho respeto a la voluntad de los mexiquenses y eso es muy importante. Yo padecí de dos fraudes electorales y soy Presidente porque lo decidió el pueblo de México de manera libre, pero también tengo que reconocer que el Presidente Peña, a diferencia de los otros dos presidentes, no se metió, es decir, no aceptó hacer trampas y respetó la voluntad del pueblo de México, eso no lo voy a olvidar”.

López Obrador salió del Congreso mexiquense acompañado por Del Mazo y dejó que Delfina Gómez se dirigiera al Teatro Morelos donde dio un mensaje, antes de asumir funciones en los primeros minutos del sábado 16 de septiembre.