Migración y trata de personas, un drama continuo

Migración y trata de personas, un drama continuo

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 23 Agosto, 2023

La migración, ligada a la trata de personas, no deja de ser un drama que se repite una y otra vez en territorio poblano.

Ayer, autoridades de Puebla reportaron a 16 personas fallecidas por el accidente registrado en la madrugada en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca a la altura del kilómetro 91. Lamentablemente 14 fallecieron durante el impacto y dos más perdieron la vida en el Hospital General de Miahuatlán.

Por la cercanía con el estado de Puebla, los 36 pasajeros, hombres y mujeres que resultaron lesionados, fueron trasladados por paramédicos de la Cruz Roja a la ciudad de Tehuacán para ser atendidos de emergencia en el Hospital General. Nueve de ellos, fueron llevados a los centros de Salud, CESSA Tehuacán y Santiago Miahuatlán. En el autobús viajaban, en su mayoría, migrantes de origen venezolano.

***

El pasado lunes se registró un enfrentamiento entre comerciantes de Antorcha Campesina y personal de la Secretaría de Gobernación de Texmelucan, debido a que se negó el ingreso a las áreas de venta del mercado.

La presidenta municipal de Texmelucan, Norma Layón, anunció que no permitiría que organizaciones de comerciantes buscarán generar inestabilidad al interior del tianguis y los exhortó a respetar los horarios de venta, pues de lo contrario habría sanciones, que superan los cinco mil pesos.

Del mismo autor: “Un fundador, será gobernador”, ¿será?

Con relación al conflicto, se detonó luego que los tianguistas intentarán ingresar a las áreas de venta, fuera de los horarios establecidos por el ayuntamiento.

Los comerciantes de Antorcha, exigieron ingresar a áreas de venta y esto generó que estallará el enfrentamiento. De estos hechos, una grúa y otras unidades de Gobernación, resultaron con daños.

***

Por el historial de políticas fiscales prudentes del municipio que preside Eduardo Rivera, Standard & Poor’s otorgó la calificación “MXAA+” en escala nacional a la capital de Puebla por el manejo eficiente del recurso público y con perspectiva estable.

Ello ha permitido a la ciudad tener un cómodo nivel de liquidez, resultados sólidos y mantener un nivel de endeudamiento muy bajo y manejable.

Durante la entrega de esta calificación, Rivera destacó que su obtención es gracias al mejoramiento del desempeño del Ayuntamiento de 2021 a la fecha, al cumplir con políticas fiscales prudentes, con proyección de resultados y una planificación financiera sólida.

Ana María Jiménez, regidora presidenta de la Comisión de Patrimonio y Hacienda Pública, resaltó que esta calificación es una muestra del compromiso del gobierno con la transparencia y rendición de cuentas.

Patricio Vimberg, director asociado para Soberanos y Finanzas Públicas, señaló que, por el proceso de actualización del valor catastral, la reintroducción del Derecho de Alumbrado Público y otras medidas de eficiencia tributaria han incrementado la capacidad de generación de ingresos de la administración municipal.

Reconoció que en México sólo tres municipios cuentan con esta calificación: Mérida, León y ahora Puebla.

***

Jorge Eduardo Ramírez Téllez, juez de control en Puebla, fue exhibido ayer en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en el reporte Cero Impunidad que presenta Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad federal.

Del mismo autor: Puebla inicia distribución de libros de texto, pese opositores

De acuerdo con dicho informe, el juez poblano resolvió seis casos de manera “desfavorable a los intereses de la justicia”, los cuales detalló de la siguiente forma: en dos de ellos determinó no vincular a proceso; en uno calificó de ilegal la detención; y en los tres casos dictó sentencias absolutoria

Rodríguez Bucio destacó la audiencia del 25 de abril de 2023, en la que el juez dictó sentencia absolutoria por el delito de portación de arma de uso exclusivo y posesión de cartucho, a un hombre que portando una pistola calibre 39 súper y en su vehículo portaba tres fusiles calibre 2.23.

***

Xóchitl Gálvez reconoció a Santiago Creel por haber declinado a favor de ella y lo invitó a coordinar su campaña presidencial de 2024, si es elegida candidata en interna del Frente Amplio por México.

"Santiago y yo somos grandes amigos y reconozco en él a un hombre generoso y de palabra. Por sus convicciones y congruencia hoy quiero invitarle a que, si soy la coordinadora de este Frente Amplio por México, camine conmigo a mi lado y sea mi coordinador general en todo lo que viene", dijo la senadora.

El diputado con licencia aceptó la invitación y dijo que México siempre está por encima de aspiraciones particulares. El panista solicitó a los que originalmente arroparon su candidatura sumarse a la causa de Gálvez, y demandó a los partidos políticos del FAM continuar con todas las fases del proceso.

*ARD