La carta más fuerte del PAN parece no interesarle ir por la gubernatura

La carta más fuerte del PAN parece no interesarle ir por la gubernatura

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 13 Agosto, 2023

Aunque Eduardo Rivera esté renuente, la Alianza va por Puebla lo tiene como el único candidato competitivo para la gubernatura en 2024.

Después de que abrió la posibilidad de reelegirse como alcalde de la capital, la diputada panista, Carolina Beauregard, consideró que los perfiles del partido deben ser responsables y contender por el cargo en el que tengan más posibilidades de ganar, en este caso por la gubernatura de la entidad.

La coordinadora de los diputados federales del PAN Puebla, declaró que el alcalde está en el derecho constitucional de reelegirse, sin embargo, reconoció que es una de las cartas más fuertes de Acción Nacional para contender por el máximo cargo de la entidad para la pugna del próximo año.

 “Yo espero que sí sea nuestro candidato a gobernador, es lo que todos en el PAN y los ciudadanos esperamos, pero al final es una decisión personal, así que estaremos esperando a lo que decide el alcalde”, expresó.

 

Te puede interesar: Barbosismo sigue con sus propuestas para 2024

 

Eduardo Rivera llegó por primera ocasión a la alcaldía durante el periodo del 2011-2014, siete años después logró arribar al máximo cargo del municipio y concluirá su segunda gestión en 2024.

***

A casi dos meses de que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció que la Secretaría de la Defensa Nacional asumiría el control del Aeropuerto Internacional de Puebla, el director de la paraestatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Javier Villazón Salem, reveló que dicha operación no se ha concretado todavía, por lo que dicho sitio sigue en manos de una autoridad civil.

Villazón Salem dijo que próximamente Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos Olmeca-Maya-Mexica –la nueva paraestatal del Estado– asumirá la concesión del aeropuerto poblano. Sin embargo, señaló que no existe una fecha para concretar dicha operación. 

“No hay una fecha (…) son procesos legales que toman su tiempo. Un aeropuerto es muchísima responsabilidad, porque tienes que garantizar que existen capacidades técnicas, administrativas y operativas”, sostuvo.

 

Te recomendamos: Se siguen sumando aspirantes a la gubernatura de Puebla por Morena

 

ASA se encargará de realizar diversas adecuaciones a la infraestructura del aeródromo, tanto en pistas como en la terminal de pasajeros y mercancías.

Estos trabajos estarían listos a más tardar a finales de 2023. Además, detalló que los trabajos representaron una inversión de alrededor de 200 millones de pesos, los cuales fueron invertidos enteramente por ASA.

 *** 

Mientras la población sin acceso a servicios de salud en el México se disparó en los últimos años, el presupuesto para este rubro se ha sub ejercido. De acuerdo con los datos revelados por Coneval el jueves, los mexicanos que no cuentan con servicios de salud pasaron de 16.2 por ciento de la población en 2018, a 28.2 en 2020 y 39.1 en 2022.

 Así, el número de personas con esa carencia creció de 20.1 millones a 50.4 millones en tan sólo cuatro años. En tanto, en los primeros seis meses del año, la Secretaría de Salud tuvo un subejercicio de 9 mil 811 millones de pesos, advierte el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

 

Del mismo autor: Protestan ante escasez de agua y manipulación de las lluvias

 

La especialista destacó que en México se ha registrado una caída de la afiliación a servicios de salud en la población, lo que ha llevado a que, en el País, 6 de cada 10 personas se atiendan en el sector privado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH) 2022.

 Apuntó que entre 2018 y 2022, el gasto en medicamentos sin receta se elevó 39 por ciento en términos reales y en el caso de los hogares de menores ingresos -de los deciles I y II-, este gasto se duplicó.

***

Los gobernadores y gobernadoras de Morena acusaron al Tribunal Electoral de restringir la "libertad de expresión" del presidente Andrés Manuel López Obrador al solicitar sancionarlo por ejercer violencia política en razón de género y por entrometerse en las elecciones recientes del Estado de México y Coahuila.

 

También podrías leer: Víctimas del barbosismo luchan por salir de la cárcel

 

"Expresamos nuestro total desacuerdo con la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se restringe de manera arbitraria y sin fundamento la libertad de expresión del presidente de la República ejercida en sus conferencias mañaneras", afirmaron en un comunicado conjunto los 22 mandatarios. 

Para los morenistas, las conferencias matutinas, desde donde López Obrador ataca a sus críticos y a quienes considera adversarios, son un ejercicio que fortalece el sistema democrático y el derecho a la información, por lo que no deben ser menoscabadas.

*OC