AMLO no tiene favoritos y así lo demuestra en Puebla

AMLO no tiene favoritos y así lo demuestra en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Mayo, 2023

Un 5 de Mayo redondo el de este 2023, el presidente de la República hizo anuncios importantes, placeo a sus sucesores o corcholatas, evitó que estuvieron los aspirantes locales para confirmar que él “no tiene candidato para Puebla”, dio muestras de apoyo al gobierno local y el mandatario Sergio Salomón anunció obras importantes para el fin de su gestión y confirmo que el estado se suma al IMSS-Bienestar.

Durante su conferencia mañanera en Puebla, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que a la entidad le han devuelto mil 900 millones de pesos de los 2 mil 700 que la administración estatal tuvo que pagar al Servicio de Administración Tributaria por un error fiscal cometido por anteriores gobiernos.

Sergio Salomón Céspedes agregó que se sigue trabajando, por instrucciones del presidente, para que sean reintegrados más recursos a través de más gestiones.

***

Con el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la administración de Sergio Salomón llevará a cabo proyectos de movilidad como la construcción de la línea 4 de Ruta, la central camionera del sur, distribuidores viales, y el mejoramiento de la red carretera estatal en siete regiones.

Del mismo autor: AMLO se adelanta y empieza celebraciones en Puebla

En su participación en la mañanera presidencial, el poblano explicó que la línea 4 comprenderá 41 kilómetros de longitud y beneficiará a 3 millones de habitantes de: Puebla, Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, San Pedro y San Andrés Cholula. Tendrá una inversión de mil 450 millones de pesos, recurso que será compartido con la federación.

La nueva central camionera del sur, que será una construcción integral de transporte, tendrá una conectividad con ocho estados de la República y al interior de toda la entidad. Será un esquema de inversión público-privado sin afectación a las finanzas públicas estatales, ya que el Estado pondrá el espacio físico y los privados realizarán la obra.

Sergio Salomón informó que serán ejecutados dos distribuidores viales, uno en Ejército de Oriente en el bulevar 18 de Noviembre-carretera federal a Tehuacán. Tendrá inversión de 765 millones de pesos que se compartirá con la federación. Y habrá otro en la zona de la Central de Abasto, en los límites con Tlaxcala.

***

Importante es que, en materia de Salud, el gobernador Sergio Salomón comentó que Puebla respalda la iniciativa del IMSS-Bienestar, ya que fortalecerá la atención médica que ofrece actualmente el Sistema de Salud estatal, el cual es de muy alta calidad: “sabemos de la visión que tiene usted y podemos decirle que puede contar con Puebla para que podamos juntos buscar que la salud de las y los poblanos esté en buenas manos”.

Mejor imposible y fue el propio López Obrador a pregunta directa, quien respondió que no tiene candidato a la gubernatura en Puebla y que su buena relación es con más de 6 millones de poblanos, así es que por el momento se guarda sus preferencias, porque lo primero es elegir a su sucesor y todas las corcholatas lo acompañaron al desfile.

Del mismo autor: Inicia mayo y la política en Puebla se desata

***

Puebla registró el pasado mes de marzo una tendencia al alza en delitos como robo en transporte, trata de personas y robo a casa habitación, informó el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González.

En la mañanera y frente a presidente y el gobernador, el funcionario federal indicó que el delito con mayor incidencia en la entidad poblana en los primeros tres meses del año es el robo a casa habitación, con 629 casos registrados, el cual además mostró una tendencia al alza.

Agregó que la entidad también tuvo un incremento en los delitos de robo a transporte y trata de personas, los cuales registran 591 y 18 casos, respectivamente, ocupando el estado el cuarto lugar nacional en robo a transporte y el octavo lugar en trata de personas.

En tanto, se contabilizaron en el primer trimestre de 2023, un total de 207 homicidios dolosos, que coloca a Puebla en el lugar 20 a nivel nacional; mientras que, a lo largo del sexenio federal se han reportado 3 mil 981 homicidios dolosos, cifra que ubica al estado en el lugar 13, cifra superior a la media nacional, la cual es de 3 mil 801 asesinatos.

***

La Organización Mundial de la Salud (OMS) levantó ayer la emergencia internacional por la pandemia de Covid-19, que estaba declarada desde el 30 de enero de 2020, ante la reducción de casos graves y fallecimientos a nivel global.

La decisión fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, después de que ayer se reuniera el comité de emergencia del organismo para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha afectado al menos a 765 millones de personas y ha causado la muerte de unos 20 millones.

Te puede interesar: AMLO en Puebla; ¿adelantará sucesión presidencial y de gobernadores?

"Con gran esperanza declaro que el Covid-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional", afirmó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, estimando que la pandemia dejó "al menos 20 millones" de muertos, casi tres veces más que el balance oficial de su organización.

Sin embargo, el jefe de la Organización Mundial de la Salud aclaró que "eso no significa que Covid-19 haya terminado como una amenaza para la salud mundial”.

 

 *ARD