Feria de Puebla, un atractivo en San Lázaro

Feria de Puebla, un atractivo en San Lázaro

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 19 Abril, 2023

Puebla es tema y atractivo en la San Lázaro.

Convocada por el coordinador de la Junta de Coordinación Política, el morenista Ignacio Mier, fue inaugurada la Feria de Puebla en la Cámara de Diputados con el aval de los líderes de todas las bancadas.

Destacó la presencia de Melquiades Morales, los ex presidentes de la capital, Blanca Alcalá y Enrique Doger, empresarios de distintas industrias, artistas plásticos, artesanos e intelectuales.

Una fiesta poblana con notables tintes políticos en uno de los foros más importantes de México.

Los poblanos y Puebla están de moda.

Del mismo autor: La comunidad nahua Tecoltemi le ganó a minera canadiense

***

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló ayer la transferencia de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por violar el Artículo 21 de la Constitución.

Por ocho votos contra tres, el Pleno de la Corte invalidó las partes centrales de la reforma de septiembre de 2022 a varias leyes secundarias, por la cuales se asignó a la Sedena el control operativo y administrativo de la GN, previamente en manos de la Secretaria de Seguridad Publica y Ciudadana (SSPC).

La mayoría estableció que la reforma constitucional de 2019 para crear la GN fue categórica en establecer que esta corporación es de carácter civil y debe estar adscrita a la SSPC, mientras que para Sedena y la Secretaría de Marina sólo se previó una participación transitoria en la conformación de la nueva Policía, que no se puede extender más allá de 2028.

La reforma de 2022, en tanto, sólo se hizo en leyes secundarias, derivado de una iniciativa del Ejecutivo, porque Morena y sus aliados no tenían las mayorías calificadas necesarias en el Congreso para modificar la Carta Magna, lo que la Corte rechazó hoy.

Los ministros Javier Laynez, Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara calificaron la reforma de 2022 de “fraude a la Constitución”, mientras que Arturo Zaldívar, uno de los tres disidentes, dijo que él fue el primero en usar ese término en la Corte, y acusó que ahora se usa “con cierta ligereza”.

***

El expresidente municipal de Puebla, Enrique Doger Guerrero, señaló que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se encuentra en "crisis" y con liderazgos que no responden a la ciudadanía.

Del mismo autor: Marcelo Ebrard e Ignacio Mier en Casa Puebla

Dio su apoyo al coordinador de los diputados federales de Morena, Ignacio Mier Velazco, rumbo a la gubernatura de Puebla en 2024.

Dijo que el dirigente del tricolor en Puebla, Néstor Camarillo, se ha alejado de sus militantes y de la ciudadanía.

El priísta apuntó que para 2024, se requiere de un proyecto que sea favorable para la entidad poblana, de modo que pugnará por lo que sea mejor y será la ciudadanía quien tendrá la decisión final.

***

Neida Karina Romero Rodríguez, directora de Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del municipio de Puebla, y Francisco Santos, responsable del área del Grupo de Intervención Proactiva (GIP), salieron de la corporación; la primera fue dada de baja y el segundo, fue obligado a renunciar luego de que uno de sus agentes a cargo, fuera detenido por activar su arma de cargo y participar en una riña durante horario laboral.

Del mismo autor: A investigar hoyo financiero del barbosismo en Puebla

Fuentes extraoficiales dieron a conocer que la ahora ex servidora pública fue dada de baja luego de que no dio los resultados esperados ante la acumulación de expedientes internos en contra de agentes de la policía de Puebla señalados de diversos malos comportamientos o incluso de estar relacionado con diversos ilícitos.

*ARD