Realidad rebasa a partidos ¿realmente están unidos?

Realidad rebasa a partidos ¿realmente están unidos?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 25 Marzo, 2023

Más allá de los discursos y las afirmaciones de que los partidos están unidos, la realidad los rebasa.

Ayer, en una reunión de ex legisladores con el coordinador de la mayoría de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier Velazco, reaparecieron diputados de distintos partidos, pero destacó la presencia de Alberto Jiménez Merino, ex priista hasta hace algunas semanas, con una larga trayectoria y conocimiento de la entidad.

Conforme pasen los días y las semanas los desprendimientos continuarán, algunos serán públicos y otros no, pero la unidad de los partidos tradicionales se está resquebrajando mientras sus dirigencias estatales y nacionales desean seguir manejando a sus institutos como un patrimonio personal y están dejando que los militantes y simpatizantes se vayan sin remordimientos.

***

El secretario de Salud, José Antonio Martínez, preciso que no se puede pensar en hacer más hospitales si no se tiene la posibilidad de dotarlos con médicos especialistas, como lo piden los municipios de Huauchinango, Xicotepec y Venustiano Carranza. El próximo dos de abril deberán inaugurar el hospital emergente del IMSS en Cuautlancingo y no hay personal que lo atienda.

Del mismo autor: Puebla regresa a la tolerancia y lo correcto

El funcionario señalo que, aunque esa abierta la bolsa de trabajo para especialistas, éstos no aceptan los trabajos porque deben ir a zonas alejadas de la capital y eso no les interesa, prefieren quedarse en la capital o en un municipio del centro del estado porque les va mejor con la medicina particular.

No es posible pensar en la edificación de nuevos hospitales, si es que no se logran cubrir con suficientes médicos.

***

La sequía en Puebla para 2023 será extrema según previsiones de autoridades locales y federales que ayer ofrecieron un panorama general y detalles sobre sus líneas de acción.

Beatriz Manrique Guevara, secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial, informo que hay seis municipios que tienen condiciones preocupantes.

Chignahuapan ocupa el primer lugar por catalogarse con riesgo extremo de sequía, mientras que en Ahuazotepec, Honey, Ixtacamaxtitlán y Libres, la situación es severa. En el resto del estado también hay riesgos como se observa en la Sierra Norte donde se prevé que la sequía alcance porcentajes mayores a otros años.

Entre las consecuencias, agregó Manrique, es el aumento de incendios. En las últimas 24 horas se presentaron seis incendios forestales en Mazapiltepec, Huejotzingo, Amozoc, dos de Tepatlaxco y otro en Tetela de Ocampo.

Del mismo autor:Delincuencia organizada avanza en Puebla y sin respaldo federal

El gobernador Sergio Salomón Céspedes agregó que desde el estado también se trabajará en habilitar jagüeyes para recolectar agua de lluvia y en acciones de reforestación. Respecto a las presas, destacó que todas están debajo de los niveles normales.

***

La negativa del gobierno federal para entregar información pública por considerarla reservada o confidencial, inexistente o simplemente no responder, aumentó 16.7 por ciento el año pasado, reportó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos

En su Informe de Labores 2022, presentado ante el Senado, el Instituto registró que entre octubre de 2021 y septiembre de 2022 recibió 20 mil 197 medios de impugnación, debido a la negativa de información o por haber sido entregada incompleta.

Al exponer estos datos ante los senadores, la presidenta del INAI, la poblana Blanca Lilia Ibarra, destacó que este organismo trabaja para los ciudadanos no para el poder público.

"Cuando las respuestas de los sujetos obligados no satisfacen a las personas, pueden acudir al INAI para solicitar su intervención. De ahí que insistamos: el Instituto no trabaja para los poderes del Estado; trabaja para la gente y fortalece sus capacidades de defenderse", destacó la funcionaria.

De acuerdo con el INAI, recibió mil 72 denuncias por incumplimiento, de las cuales admitió 543. De esas, 46 fueron del ISSSTE; 26, de la SFP; 25, de Aduanas, y 21, de Gobernación.

***

Elementos de Seguridad Pública de Texmelucan detuvieron a siete personas, luego de ser alertadas y detectar a través del CERI-CAS, en el camino a San Rafael Tlanalapan, junta auxiliar de San Martín, de la presencia de tres camionetas, donde se encontraban sujetos alterando el orden público y portaban armas de fuego.

Los hechos se registraron entre las calles Llano Grande y Guadalajara, donde se ubicaron tres camionetas, dos de color blanco y una negra, así como una motocicleta, donde varios sujetos estaban alterando el orden público.

Del mismo autor: Democracia a prueba en las secciones 23 y 51 del SNTE

Tras el reporte, se implementó un operativo, donde se ubicaron a seis hombres y una mujer, quienes, al ser inspeccionados, les hallaron bolsas de plástico con piedra granulada con características similares al cristal, un arma de fuego, cartuchos de uso exclusivo del Ejército, los números de las unidades alterados y un inhibidor de señal, utilizado comúnmente para efectuar el robo de transporte de carga.

*ARD