Barbosistas quieren ganar candidatura de Morena a gobernador

Barbosistas quieren ganar candidatura de Morena a gobernador

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 15 Febrero, 2023

Previsiones, sin desesperación, son las que empezaron a tomar esta semana los barbosistas ante el movimiento de sus contrincantes para ganar la candidatura de Morena a gobernador en 2024.

Tienen claro que para su proyecto no hay otro aspirante más de Julio Huerta y todo se encaminará a fortalecer su posición que, en este momento, de acuerdo a recientes encuestas, lo ubica muy lejos del primer lugar en popularidad, Alejandro Armenta, a quien empezaron a coquetearle por si acaso.

Suman a su favor, casi todo el gobierno del estado –el mandatario Sergio Salomón Céspedes decidió ser imparcial, aunque simpatice con ellos-, los órganos estatales de dirección del partido, y van a tratar de sumar a alcaldes de todos los partidos en el interior con obras, incluso no descartan en su momento llegar a acuerdos con Eduardo Rivera, si Nacho Mier es el candidato de Morena.

Los barbosistas se sienten con el derecho de continuar con el proyecto que iniciaron en 2019 y harán todo lo que esté a su alcance para mantenerse seis años más, su problema es que no cuentan con un estratega como Luis Miguel Barbosa. El intento lo harán.

Del mismo autor: Hoy Ignacio Mier dejará en claro quién debe ser el candidato de Morena

***

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, el poblano Ignacio Mier Velazco, informó que por unanimidad de los coordinadores parlamentarios se aprobaron las modificaciones a la convocatoria para la elección de cuatro consejeros del INE.

El también coordinador de los diputados de Morena explicó que se trata de un nuevo acto jurídico y subrayó que en las modificaciones en la nueva convocatoria se garantiza algo que ya estaba establecido, la paridad de género en el Consejo General del INE. Y se especifica el procedimiento para la elección del presidente o presidenta del instituto.

La primera etapa de la convocatoria trata del registro de los aspirantes y concluye el día 23 de febrero. La convocatoria, será publicada el jueves para proceder al registro de aspirantes.

La segunda etapa será dedicada a la evaluación de las y los aspirantes, que concluye el tres de marzo y el cuatro de marzo el Comité Técnico podrá informar quiénes fueron todos aquellos que lograron acreditar y documentar de manera suficiente, los requisitos establecidos en la convocatoria.

Del mismo autor:Para construir un mejor futuro para Puebla, Sergio Salomón sumará esfuerzos

Entre el 7 y el 8 de marzo se va a aplicar el examen a quienes fueron elegibles y podrán ellos, en un ejercicio de transparencia, hacer una revisión del propio examen aplicado por el Comité Técnico.

Para el 11 de marzo será la definición de las personas aspirantes que cubren el requisito de idoneidad. El 16 de marzo se iniciará el proceso de entrevistas a las y los aspirantes que hayan cubierto las etapas, y va a concluir el 22 de marzo.

El 24 de marzo a más tardar, el Comité Técnico podrá enviar a la Junta de Coordinación Política un documento que contenga los datos de las personas que aspiraron y fueron evaluadas.  En la tercera etapa, el Comité Técnico tendrá que hacer el proceso de selección de los aspirantes y concluirá el 26 de marzo.

Para el 28 de marzo dará inicio la cuarta y última etapa, “el 29 de marzo la Junta de Coordinación Política podrá y estará en posibilidad, después de toda la información que va a proponer el Comité Técnico, de hacer el proceso de votación”. Podría ser que el 30 de marzo cuando la Jucopo pudiera emitir un acuerdo sobre el proceso y turnarlo al Pleno.

El diputado federal explicó que a la convocatoria se le hicieron dos modificaciones de forma y que puntualiza y se apega estrictamente a lo que establece la sentencia que emitió el Tribunal, “reitero, señalando que es una acción abusiva por parte del Tribunal Federal Electoral”.

***

Se construye el primer mirador de cristal en el Cerro de San Miguel, Atlixco con vista a los volcanes, la cual fue una propuesta de campaña de la presidenta municipal, Ariadna Ayala, quien compartió hace unos días en sus redes sociales cómo avanza la construcción.

Del mismo autor: Clase política preocupada por incorporación de Manzanilla y Godina para 2024

Una obra que se convertirá en un atractivo turístico permanente en #Atlixco, que tendrá un costo de al menos 3 millones de pesos, pues es el capital mínimo contable que se solicita a los interesados en la licitación.

Una de las características principales de este mirador es que estará posicionado de manera que los turistas puedan ver de frente a los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y todo el valle de Atlixco.

***

José Antonio Martínez, secretario de Salud, informó que la vacuna cubana Abdala tiene una efectividad de 95 por ciento, pero que existe desconfianza entre los poblanos por esta marca. El rechazo se debe a que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud hasta el momento no la han avalado.

Hoy, se llevará a cabo otra jornada de vacunación en 35 municipios, donde se tendrán disponibles vacunas Abdala para aplicar dosis de primera vez a personas mayores de 18 años de edad.

Las personas que se han vacunado con Abdala requieren de tres dosis, además de que también pueden recibirla los mayores de edad que recibieron otras marcas y no complementaron su esquema.

***

La audacia de los delincuentes no tiene límite, un par de encapuchados, con armas de fuego, sometieron al guardia de seguridad privada encargado de la vigilancia de Presta Max, ubicada en el Centro Histórico. Los ladrones se llevaron objetos de valor y después huyeron sin que se conozca su paradero.

Los dos hampones llegaron este 14 de febrero por la madrugada a la avenida Reforma y calle 5 Sur, donde rompieron uno de los cristales del local, entraron y amagaron al guardia de seguridad para después someterlo.

Una vez que los presuntos maleantes inmovilizaron al vigilante procedieron al robo de electrodomésticos, celulares, joyería, entre otros artículos empeñados.

*ARD