Política mexicana concentrada en el Congreso federal; aspirantes en precampañas

Política mexicana concentrada en el Congreso federal; aspirantes en precampañas

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Enero, 2023

A unos días de que empiece el segundo mes del año, la política mexicana se concentrará en el Congreso federal, mientras los aspirantes presidenciales y a nueve gubernaturas continuarán en sus precampañas.

En el cuarto periodo de la 65 Legislatura en la Cámara de Diputados elegirán a los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral y la discusión de la agenda legislativa que ha propuesto el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El miércoles 1 de febrero iniciará el periodo ordinario de sesiones, en el que se espera continúe el debate de los efectos del "plan B" de la reforma electoral y su impacto en la elección de consejeros.

Jorge Romero, coordinador de los diputados del PAN, expuso en la reunión plenaria de la bancada que el proceso de elección de consejeros será la prioridad, no solo del partido sino también de la coalición Va por México (PAN-PRI-PRD).

El coordinador de Morena, el poblano Ignacio Mier, ha dejado entrever que prefiere ir a la insaculación de los consejeros antes que llegar a un acuerdo con la oposición, porque desde su perspectiva ello es igual a un reparto de cuotas entre las bancadas.

Del mismo autor: Puebla en la agenda de AMLO para el desfile del 5 de Mayo

Las otras iniciativas presidenciales son Ley de Protección del Espacio Aéreo Mexicano, del que ya hay un dictamen; expedición de Ley General en Materia de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación y reformas a las leyes de Aeropuertos y de Aviación Civil.

A la plenaria de los diputados de Morena que se llevarán a cabo hoy y mañana asistirán Adán Augusto López, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum y Fernández Noroña.

***

Con un fuerte dispositivo de seguridad, se efectuó la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a la ciudad de Puebla el sábado pasado en la que el principal tema fue: las sucursales del Banco del Bienestar.

En la primera visita presidencial desde la designación de Sergio Salomón Céspedes como gobernador, el presidente de México se hizo acompañar por Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, con un gran parecido con la poblana Claudia Rivera, y Leticia Ramírez, secretaria de Educación, entre otros funcionarios federales y sus delegados en la entidad.

El presidente abordó los avances en la construcción y apertura de las 235 sucursales del Banco del Bienestar que operarán en el estado de Puebla. En su visita, López Obrador señaló que en este año se etiquetarán 600 mil millones de pesos para la entrega de apoyos y programas sociales a 25 millones de beneficiarios.

***

Pobladores de Coyomeapan se manifestaron el sábado en la avenida Independencia en Tehuacán y marcharon hasta las instalaciones de la Fiscalía para exigir la liberación de Gonzalo Martínez quien fue detenido en 2021, tras el conflicto electoral ocurrido en esa localidad de la Sierra Negra.

Del mismo autor: Se siguen los pasos; Marín y López Zavala cada vez más cerca

Señalaron que desde hace año y medio han buscado la manera de que Gonzalo recobre su libertad, pero el proceso ha tenido irregularidades, desde el momento de la detención.

Rodolfo Martínez, hijo de Gonzalo, dijo que en las mesas de diálogo que se mantienen con el gobierno local no se registra ningún avance, por lo que no participarán más en ellas, además temen ser arrestados al salir de Coyomeapan, pues varios de los pobladores tienen órdenes de aprehensión.

Recordó que su papá es acusado por un triple homicidio y tentativa de homicidio, pero los horarios en que, se supone, realizó esos crímenes, se encontraba en su lugar de trabajo.

***

El Tribunal Electoral del Estado inhabilitó por cinco años y cuatro meses al regidor de San Martín Texmelucan, y enemigo de la edil Norma Layón, José Galindo Yamak por cometer violencia política de género, lo que le impedirá contender en las elecciones del próximo año.

En la sesión del viernes, la magistrada Norma Angélica Sandoval, encargada de resolver los expedientes TEEP-AE-086/2022 y su acumulado TEEP-AE-101/2022, propuso que el regidor permanecerá durante 5 años y 4 meses en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, medida avalada por sus pares.

En enero del año pasado el regidor de Texmelucan emitió comentarios de carácter sexual para demeritar a la presidenta Layón, razón por la que se inició el proceso legal en su contra. El 22 de julio pasado el Tribunal acreditó que el regidor incurrió en violencia política en razón de género.

***

Por otra parte, la ex alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, será inscrita en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, por una resolución del Tribunal Electoral del Estado.

Del mismo autor: Puebla dentro del radar presidencial

En sesión pública el pleno del TEEP resolvió el juicio TEEP-AE-114/2021 promovido por la exconsejera jurídica del Ayuntamiento de Puebla, Yasmín Flores en contra de la alcaldesa.

El equipo de Rivera Vivanco anunció que impugnará la sentencia por violencia política de género del órgano local ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

También impugnarán la sentencia sobre desechar denuncias contra directores de medios de comunicación por publicaciones alusivas a su “cambio de imagen física”, durante la campaña de 2021 cuando buscaba la reelección.

*ARD