Técnicos contra rudos, así será la sucesión gubernamental en Puebla

Técnicos contra rudos, así será la sucesión gubernamental en Puebla

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 18 Enero, 2023

Hay visos de que los poblanos seremos testigos en la sucesión gubernamental de una pelea de técnicos contra rudos.

Con mucho estilo y sin caer en la provocación, el presidente municipal de Puebla y principal aspirante de la oposición al gobierno, respondió al fajador senador Alejandro Armenta de Morena quien lo convocó a debatir, que lo primero es atender los reclamos de los poblanos en el municipio, y no de hacer política electoral.

"Todavía no son los tiempos políticos, todavía no inicia el proceso electoral, en el caso de Eduardo Rivera, ni siquiera ha hecho un pronunciamiento de cómo y qué va a participar en 2024, agradezco que se me vea como un competidor, aún sin decirlo y cómo adversario a vencer en una responsabilidad tan noble y grande como pudiera ser gobernar el estado", respondió el alcalde.

Pidió a todos los actores políticos concentrarse en las tareas que actualmente deben desempeñar, y tomar una postura cuando exista una definición de la situación política.  El senador lanzó el primer reto al alcalde Rivera a enfrentarse en un “debate” para demostrar que le ganará la gubernatura en 2024.

Del mismo autor:2023 inicia con terna morenista para la gubernatura de Puebla

El presidente no se subió al ring, no es tiempo de pelear. Las aguas políticas siguen agitadas.

***

Este día en su comparecencia ante el Congreso del estado, el secretario de Gobernación, Julio Huerta, arrancará su precampaña para ser candidato de Morena a la gubernatura. El operador del barbosismo, es el candidato del grupo que construyó y arropó el mandatario fallecido.

Huerta conoce bien el estado y manejaba las relaciones del gobernador con los ediles de todos los partidos, es el responsable de obras y recursos para sus gestiones y fue el promotor de los actos masivos, aportando miles de personas para respaldar a Claudia Sheinbaum, la movilización de la 4T en la Ciudad de México y la manifestación del 4 de diciembre en la capital poblana.

Aspiraciones legítimas que lo obligan a competir con dos legisladores federales, el diputado Nacho Mier y el senador Alejandro Armenta, y el tiempo corre en su contra en especial porque debe construir estructura en la capital. Huerta es el precandidato del barbosismo.

***

En una de las regiones que más hechos delictivos enfrenta, el gobernador Sergio Salomón Céspedes informó que el gobierno de Puebla ya no se hará totalmente cargo de la seguridad pública en los municipios porque es responsabilidad de los ayuntamientos, por lo que retirará a la policía estatal.

Al reunirse con los alcaldes y mandos policiales de la región de Huejotzingo y Texmelucan, el gobernador pidió a los jefes policiacos que asuman el compromiso de enaltecer a la institución que representan, que logren una imagen de confianza y se ganen el respeto de la ciudadanía con su trabajo.

Los ayuntamientos, dijo, cuentan con respaldo de la administración estatal en temas de coordinación de seguridad, pero destacó que el “estado reforzará, mas no se hará cargo de la seguridad de sus municipios”. Bajo advertencia no hay engaño.

***

La denuncia no es menor y seguramente el gobierno del estado instruirá a sus funcionarios para que investiguen que hasta 350 mil pesos ha pagado personal de la Secretaría de Salud para obtener una plaza laboral, señaló el Movimiento de Trabajadores de los Servicios de Salud luego de señalar a la dependencia por una serie de irregularidades en el ámbito laboral.

Del mismo autor: PAN decidido para ir por la gubernatura y alcaldía de Puebla

La secretaría argumenta falta de presupuesto para la aplicación de bases al personal de confianza, pese a que el año pasado se anunció un aumento significativo con lo que los recursos pasaron de 8 mil millones a 14 mil millones de pesos.

Miguel Ángel Uriarte, líder del movimiento, indicó que el total de trabajadores de la modalidad de honorarios y eventuales, que consta de 8 mil 100, entre personal médico, de enfermería, de trabajo social y camilleros, no cuentan con seguridad laboral y de prestaciones.

Otra de las irregularidades es que en el último trimestre se reportaron 10 mil 600 trabajadoras y trabajadores en el padrón de personal de contrato, sin embargo, Motrasesa señala que únicamente son 8 mil 100 empleados, por lo que no se conoce el destino de cerca de 2 mil 500 más en nómina. 

Señalaron que, durante la etapa más cruda de la pandemia de Covid, del total de trabajadores que se quedaron al frente de la lucha, 95 por ciento fueron eventuales y solamente un 5 por ciento de base.

***

Elementos de la Guardia Nacional destinados para vigilar el Metro de la Ciudad de México son más del doble que los designados para la seguridad del estado de Puebla, que cuenta con 2 mil 435 guardias, 3 mil 625 menos que los asignados al sistema de transporte.

En la República se encuentran desplegados 128 mil 233 elementos distribuidos en las 32 entidades. Sólo 1.9 por ciento del total del despliegue territorial está contemplado para Puebla. Tres entidades en la República Mexicana tienen más elementos que los designados para el Metro: CDMX con 20 mil 605, Guanajuato con 6 mil 664 y el Estado de México con 13 mil 081.

En Puebla se ha recrudecido la inseguridad: al inicio de 2023 se ha registrado un número de homicidios dolosos. Se han reportado al menos 25, y en seis casos han sido hallados cuerpos calcinados.

*ARD