¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos?

¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos?

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 6 Enero, 2023

¿El gobierno mexicano olvidó los abrazos? 

Ovidio Guzmán López "El Ratón", líder del Cártel de Sinaloa, fue detenido la madrugada de ayer en Culiacán y trasladado a la Ciudad de México, a la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada, de acuerdo con el secretario de Defensa, Luis Crescencio Sandoval.

El general reveló que la captura se dio tras una agresión a elementos de la Guardia Nacional. "Una vez establecido el cerco, las autoridades persuadieron a las personas que se encontraban en los vehículos a descender, para ser revisados, momento en que los guardias nacionales fueron objeto de agresión armada", dijo.

"Después de controlar la agresión directa en contra de las fuerzas de seguridad, se identificó a Ovidio N entre los integrantes de este grupo delincuencial, logrando su aseguramiento en posesión de armamento de uso exclusivo del Ejército y la Fuerza Aérea mexicanos".

Reportó que Ovidio Guzmán, el principal introductor de fentanilo a Estados Unidos, fue trasladado a las instalaciones de la Fiscalía en materia de Delincuencia Organizada.

Del mismo autor: 2023, el juego por el poder ha empezado en Puebla

***

En Puebla, el Cártel de Sinaloa no ha tenido mayores actividades delictivas en los últimos años, aunque se tienen reportes oficiales de Inteligencia federal de que lavan dinero a través de desarrollos, desde la década de los 90 del siglo pasado. Registran también la presencia de El Chapo Guzmán, padre de Ovidio, en la capital poblana después de su primera evasión de una cárcel de Jalisco.

Ayer, luego de la captura se registraron bloqueos y balaceras en Culiacán, Los Mochis, Guasave y Mazatlán. La operación fue efectuada por tropas de élite militares y de la Fuerza Aérea, que reportan por lo menos 20 narco bloqueos en distintas partes de Culiacán y en otros municipios.

En el operativo militar para capturar a Ovidio en Culiacán, se utilizaron helicópteros artillados desde los cuales se realizaron disparos. Ello a pesar de las críticas del presidente López Obrador sobre el uso similar de una aeronave en un operativo, realizado en 2017, para abatir a un narcotraficante en Nayarit.

Tomada la decisión de dejar a un lado su política de Seguridad Pública, de “abrazos, no balazos”, el gobierno federal deberá extraditar a Estados Unidos a Ovidio Guzmán, como lo reclama el gobierno del vecino país a unos días de la visita del presidente estadounidense, Joe Biden, a México.

***

Los excesos de la presidenta de San Pedro Cholula, Paola Angón, son cada día mayores, ayer ordenó a policías municipales que impidieran que la regidora Beatriz Pérez Fragoso participara en una sesión de Cabildo, como lo ordenó un juez federal que le concedió un amparo a la priista, y prefirió cancelar el acto.

Del mismo autor: Verificación vehicular obligatoria o multas, advierten autoridades

Angón dijo que no han sido notificados por el Tribunal Federal de que la regidora pueda regresar a ser parte del Cabildo municipal. Por tal motivo dicha sesión tuvo que ser suspendida, ya que Beatriz Pérez Fragoso se negó a retirarse.

Los abusos de la cholulteca no tienen freno y agrede a quien incluso formó parte de su planilla para llegar a la presidencia de San Pedro.

***

Ayer, asesinaron a Emigdio Ascencio Reyes, alias “El Millo”, líder del Sindicato Azucarero de la Sección 77 del Ingenio de Atencingo, Chietla. Sujetos armados lo acribillaron a quemarropa cuando llegaba a sus oficinas frente al zócalo de Atencingo.

Hasta ayer se desconocía el móvil del violento asesinato, aunque no se descarta que haya razones políticas e intereses detrás de los sicarios. En abril de 2021, Ascencio Reyes ganó la elección por la Secretaría General del sindicato azucarero.

***

El próximo lunes concluye el periodo vacacional y un millón 346 mil 723 estudiantes de nivel básico que contempla inicial, preescolar, primaria y secundaria, regresarán a clases este 9 de enero, informa la Secretaría de Educación Pública.

Las actividades en 12 mil 107 escuelas del estado serán reanudadas y ante el descenso de temperatura, el horario de invierno continuará hasta febrero; además deberán aplicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias como: cubrir boca y nariz para prevenir enfermedades respiratorias; el cubrebocas será obligatorio y seguirá el lavado frecuente de manos.

También, los alumnos pueden usar chamarras, guantes, gorros o complementos adicionales al uniforme; los directores de las escuelas otorgarán total flexibilidad en la vestimenta para abrigarse durante el periodo invernal.

***

En su provechosa gira por Zacatlán, el gobernador Sergio Salomón Céspedes dio a conocer el nombramiento de Javier Aquino León, como Jefe de la Oficina del Ejecutivo.

Como antecedentes, además de la amistad y cercanía con el mandatario, fue director de obras en el municipio de Soltepec de 2002 a 2004; en 2005 tomó posesión como presidente municipal de Acatzingo y fue diputado local por el distrito 18 con cabecera en Acatzingo en 2008.

Del mismo autor: Sergio Salomón pone a trabajar a su gabinete

Aquino trabajó como coordinador de campaña de Melquiades Morales a la gubernatura en 1998 y de Alejandro Armenta en 2001, en la zona del municipio que gobernó. En 2018 fue delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes federal

El encargado de Oficina del Gobernador es arquitecto por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, con maestría en Gobernanza y Gobiernos locales por el Instituto de Administración Pública.

*ARD