Eduardo Rivera enfrenta rechazo de algunos panistas por el cobro del DAP

Eduardo Rivera enfrenta rechazo de algunos panistas por el cobro del DAP

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 10 Diciembre, 2022

A cinco días de que venza el plazo fatal del periodo ordinario de sesiones del Congreso Local, el ayuntamiento de Puebla y el alcalde Eduardo Rivera enfrentan el rechazo de algunos legisladores panistas al cobro del Derecho de Alumbrado Público.

Los aproximadamente 140 millones de pesos, que cobra la Comisión Federal de Electricidad en los recibos de luz, es dinero que, en lugar de pagar el ayuntamiento como este año, se aplicaría en obras y mejores servicios, pero la política y viejos rencores predominan por sobre los beneficios de los poblanos.

Por ejemplo, el coordinador de la fracción parlamentaria de Acción Nacional, Eduardo Alcántara, lamentó falta de cabildeo y negociación del edil Eduardo Rivera con sus compañeros de partido respecto a la aprobación del DAP para 2023, pues hasta ayer no ha acudido a la Cámara.

Del mismo autor: Respaldo a AMLO se siente en Puebla; marcha barbosista sí convocó

De los nueve legisladores panistas, por lo menos cuatro podrían votar en contra o por lo menos abstenerse, como lo hicieron el año pasado y orillaron a los diputados de Morena a votar en contra para no pagar los costos políticos por el aumento en la luz.

***

Con base en la negativa panista, el legislador priista Jorge Charbel Estefan Chidiac dijo que el PRI aprobará el DAP en la capital poblana, siempre y cuando “el PAN nos acompañe”, ya que indicó que el tricolor no va a asumir solo los costos políticos.

Estefan comentó que son 155 los municipios que integraron el DAP en sus Leyes de Ingresos para 2023, y estas sigan en análisis, a fin de revisar que ninguna se haya equivocado en la fórmula que determinó la Corte de Justicia de la Nación.

Del mismo autor:Barbosa reconoce respaldo de ediles del PRI y PAN durante marcha

Consideró que el municipio de Puebla, no necesariamente el presidente Rivera, deberá acudir al Congreso local, para explicar los alcances y pormenores del DAP, así como abundar sobre conceptos de la Ley de Ingresos, pues hay aumentos que deben explicar su motivo.

***

En este gobierno, la lucha contra la corrupción va en serio e incluye a sus propios empleados y funcionarios, la Secretaría de la Función Pública notificó la renuncia masiva de una decena de secretarios y directivos de la Universidad de la Salud del Estado, señalados por incurrir en una serie de irregularidades, como desvío de recursos y trato despótico a trabajadores y alumnos.

Entre las funcionarias que renunciaron destacan la secretaria Académica, doctora Yaneth Martínez Tovilla, quien fue subsecretaria de Educación Superior del estado y el director de la Licenciatura de Medicina, doctor Héctor Alfonso López, acusado de tener dos trabajos al mismo tiempo.

Del mismo autor: Aprueban Plan B de reforma electoral que reduce INE e Institutos Estatales

En la lista, se suma la subdirectora Flavia Aguilar; y la directora de Publicidad, doctora Jabneel Sánchez, quien salió con todo su equipo. Además, la directora de Bibliotecas, la psicóloga Alejandra Cueto; el director de Tecnologías, Miguel Ángel Silva; la directora de Asuntos Escolares y Titulación, doctora Ninel Agustín, y la secretaría Administrativa, doctora Gisela Gómez Cruz.

***

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla puso a disposición del Ministerio Público un vehículo relacionado con el accidente que le quitó la vida a Thais Madelene Ronquillo Intriago, estudiante de Medicina de la Buap, en la colonia Chulavista.

 “Nos dieron la luz de qué tipo de vehículo pudo haber sido el que causó, no fue un atropellamiento fue una colisión donde intervinieron las dos unidades, sin embargo, es importante que sepan que se puso a disposición un vehículo que cumple con las características”, declaró Cruz Galindo.

Del mismo autor: Morena y aliados respaldan Plan B de AMLO

Señaló que él o la conductora al ver la dimensión del accidente se dio a la fuga y dejó abandonada a su suerte a Thais Madelene a unas calles de su facultad.

***

Regidores de San Pedro Cholula denunciaron penalmente al síndico Carlos Bojalil Fragoso por bloquear el punto de acuerdo, que aprobó el Cabildo, para desaparecer las Secretarías de Finanzas y Administración.

Regidores encabezados por Alejandro Oaxaca Carreón, presentaron la denuncia contra el síndico municipal, hombre fuerte de la presidenta Paola Angón, por no acatar acuerdos de la mayoría del Cabildo.

Asimismo, los regidores señalaron que la denuncia solamente es en contra de Carlos Bojalil y no contra la presidenta municipal, Paola Angon. “En Cabildo se aprobó que ya no eran secretarios y la desaparición de las secretarias, el síndico viola el reglamento, la ley y la constitución y debemos respetarla, y él está faltando a la ley orgánica”, precisaron.

***

Tres municipios de Puebla amanecieron ayer con temperaturas menores a los cinco grados, informó la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill, se trata de Saltillo Lafragua, Xiutetelco y Atempan.

En los tres se tuvo una temperatura de dos y tres grados respectivamente.

Del mismo autor: Cena abrió la puerta al proyecto PriMor en Puebla

Explicó que trabajan con los 37 municipios en donde se registran temperaturas bajas para habilitar los dormitorios para la población que lo requiera, al momento se han abierto 24.

“No ha habido necesidad de que sean utilizados, pero si se están llevando a cabo los recorridos y los monitoreos para identificar población vulnerable que así lo requiera”, dijo.

 

*ARD