En Puebla aplicará el Hoy no Circula

En Puebla aplicará el Hoy no Circula

Angelopolitanas
Por Diario Puntual 30 Noviembre, 2022

Aunque no en forma permanente, funcionará en Puebla el programa Hoy no Circula.

La Secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo, Sustentable y Ordenamiento Territorial publicó en el Periódico Oficial un calendario del programa que únicamente aplicará cuando haya contingencia ambiental y en la zona metropolitana del estado.

El Hoy No Circula en Puebla aplicará para los hologramas 1 y 2 de verificación vehicular, de 5:00 a 22:00 horas en la zona metropolitana.

Del mismo autor: IMSS le debe a Puebla; declaraciones de Zoé Robledo causan confusión

En un acuerdo publicado en el Periódico Oficial se explica que el calendario del Hoy No Circula en Puebla será: lunes, los autos con engomado amarillo y placas con terminación 5 o 6; martes no circularán unidades con engomado rosa y placas terminaciones 7 y 8; miércoles, los autos engomado rojo y placas 3 y 4; jueves tocará a los autos engomado verde con terminaciones 1 y 2; y viernes los vehículos engomado azul con terminaciones 9 y 0.

***

La violencia criminal toca las puertas de la capital poblana y la madrugada de ayer rafaguearon y asesinaron con AR15 a 4 hombres en la colonia Santa Clara La Venta, en la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán. Los sicarios les dejaron un narcomensaje escrito en una cartulina amarilla.

Del mismo autor: Convocatoria de AMLO todo un éxito; rebasó la organización

Las víctimas se encontraban afuera de una tienda cuando fueron ejecutados por sujetos desconocidos quienes les dispararon de manera directa. Las victimas del multihomicidio en la capital fueron: Octavio, de 50 años de edad; Óscar de 25; Néstor de 28 años y Samuel de 30 años de edad, quienes eran vecinos de San Francisco Totimehuacan.

Ante el caso de los ejecutados, el gobernador Luis Miguel Barbosa pidió no hacer especulaciones, para afirmar que se trató de un ajuste de cuentas.

"No podemos hacer especulaciones, y señalamientos hasta tener mayores indicios, he hablado con la Fiscalía General, para que pudiéramos tener algún comentario especial, pero no, es muy pronto para hacer señalamientos de ejecución entre bandas, no lo hagamos hasta que tengamos mayores indicios", declaró.

Del mismo autor: No cesa el peligro en las carreteras de Puebla

El presidente municipal, Eduardo Rivera, informó que este hecho se había tratado de un ajuste de cuentas, y la Fiscalía estará haciendo la investigación correspondiente, mientras que la policía municipal proporcionará lo requerido para la recolección de pistas.

La violencia criminal se desborda y parece no tener límites.

 ***

Los dueños del transporte público pondrán el grito en el cielo al sólo saber que el gobierno estima cobrar 30 mil pesos por unidad, para que cuenten con un sistema de seguridad, que por ley es su obligación.

El programa de vigilancia en el transporte, que implementó el gobierno, tendrá un costo por unidad de 27 mil pesos por la adquisición e instalación de equipamiento tecnológico, y se le sumará un pago de 3 mil 630 pesos anuales para conectarse a la plataforma del Centro de Monitoreo.

Del mismo autor: Mañana miles de poblanos marcharán con AMLO

La Ley de Ingresos de 2023 que aprobará el Congreso Local considera además un pago de 8 mil 410 pesos por la elaboración de estudios técnicos relativos a la revisión e incremento de tarifas.

El programa de vigilancia abarca al transporte público, taxis y los servicios ejecutivo y auxiliares de arrastre y salvamento.

Otros de los derechos que cobrará Movilidad son las bases para participar en el otorgamiento de concesiones o permisos, derivado de una declaratoria de necesidad, que tendrán un costo de 24 mil 905 pesos, cada una.

***

Ayer, la fracción de Morena decidió atrasar una semana la discusión de la reforma electoral en la Cámara de Diputados, ante la inminente derrota en la votación y la falta de acuerdo con el Partido Verde, que le condicionó a Morena sus 41 votos a cambio de que se discutiera nuevamente una reforma a leyes financieras para que haya cobros a los trabajadores.

Del mismo autor:Noviembre, mes de los puentes para los poblanos

El coordinador del Verde Ecologista, Carlos Puente, pidió que se aprobara que las empresas hagan descuentos directos a los trabajadores sobre sus salarios, a fin de garantizar el pago de adeudos con instituciones de crédito.

El coordinador de Morena, el poblano Ignacio Mier, anunció la posposición porque los diputados de su fracción pidieron tiempo para conocer el dictamen de más de 900 hojas. Ello, a pesar de que en las últimas 30 hojas está el contenido de la reforma y es una copia de la iniciativa presidencial.

***

La movilización en Puebla en apoyo a la 4T y la democracia convocada para el próximo domingo será una fiesta cívica, ciudadana y sin fines electorales, precisó el gobernador Luis Miguel Barbosa.

Te puede interesar: Narcóticos, generador de violencia en San Andrés Cholula

Puntualizó que la entidad refrendará que está con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y que las calles no han dejado de ser de la izquierda. Manifestó que están invitados todas y todos los poblanos que creen en la democracia, la igualdad y los Derechos Humanos, además de compartir la visión del actual gobierno federal de combatir la desigualdad, pobreza y corrupción.

La movilización comenzará a las 11:00 horas en el reloj de “El Gallito” y finalizará en el Zócalo.

*ARD