Desaparecidas

Desaparecidas

Del Reportero
Por Fernando A. Crisanto 12 Octubre, 2022

La vecindad de Puebla con estados como Tlaxcala, Oaxaca y Veracruz, lo ubica en una región donde en los últimos años aumentó la trata de mujeres, sin importar la edad, pues algunas pueden ser niñas, y por ello el aumento de las desaparecidas.

En un interesante reportaje publicado por El Sol de Puebla de Alba Espejel, el lunes pasado, se da a conocer que el Ejército fue enterado de 160 expedientes de mujeres, adolescentes y niñas de origen poblano reportadas como desaparecidas, de las cuales, 47 fueron menores de edad.

“Esta notificación fue con el objetivo de apoyo en la localización y también que abonara en la problemática de trata de personas que se vive entre Puebla y Tlaxcala. Sin embargo, estas personas no han sido localizadas”.

El influyente diario poblano tuvo acceso a documentos confidenciales conseguidos por la agrupación de hackers, Guacamaya Leaks y gracias a ello, “se pudo obtener uno en donde la Comisión de Búsqueda de Personas refiere que del 2019 y hasta agosto de este año, se abrieron 160 expedientes por mujeres desaparecidas.

“El documento corresponde a un acuerdo entre el general brigadier y coordinador de la Guardia Nacional en el estado, Ernesto García Sánchez y la titular de la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, María del Carmen Carabarin Trujillo. Quedó asentado en el oficio SG/CBPEP/3394/2022.

“En el texto se pudo leer que existieron varias reuniones interinstitucionales para coordinar acciones de búsqueda, esto derivado de la trata de personas que se registra entre Puebla y Tlaxcala. Aquí, la Comisión le pidió al Ejército una “búsqueda exhaustiva” con la finalidad de obtener datos que lleven a su pronta localización”. Actualmente, Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en desapariciones del sexo femenino.

Del mismo autor: Eduardo Rivera rumbo a 2024

“Pese al énfasis en la búsqueda, la realidad es que, para el 30 de agosto, los 160 expedientes siguen abiertos por desaparición de mujeres; y grupos como el Colectivo Voz de los Desaparecidos y el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría, SJ” de la Ibero Puebla, han dado a conocer que Puebla ocupa el cuarto lugar nacional en más desapariciones del sexo femenino.

“De acuerdo con el documento, las mujeres no localizadas tienen un rango de edad principalmente entre los 30 a 50 años, pero hay casos de niñas que desaparecieron cuando tenían 1, 5 o 10 años de edad.

“La Comisión reveló que en todo el año 2019 sólo se abrió una investigación por la desaparición de Jessica de entre 34 a 43 años. No obstante, su desaparición se registró en el 2014 y no especificaron los motivos por los cuales abrieron un expediente hasta cinco años después.

“Para 2020 la Comisión abrió 48 expedientes, pero las desapariciones se registraron desde 2014 y hay un caso en particular de Norberta de 62 años que la Comisión le “aproxima” su desaparición hace 43 años.

“De estos 48 expedientes, las edades se desarrollaron de la siguiente manera: De 18 a 30 años fueron 17 casos, de 30 a 50 años fueron 18 desaparecidas, de 50 años en adelante sólo seis casos y se registraron siete menores de edad que tenían entre 10, 15, 16 y 17 años.

“Para el 2021, se abrieron 42 expedientes, de los cuales se destacaron el de Celia de 60 años, pues se “aproxima” que desapareció hace 10 años y el de María, pues no se sabe su paradero desde 1989.

“Este año de los 42 expedientes, 10 fueron de mujeres entre 18 a 30 años, 14 de 30 a 50 años, siete de más de 50 años y 11 menores de edad que tuvieron entre 14 y 17 años.

“Para este 2022 fueron 69 casos, la mayoría de los expedientes son de este año, a excepción del de Galilea de 21 años que desapareció en 2018 y de Bonifacia de 41 que desapareció en 2013. Hay que mencionar que este es el año con más menores de edad desaparecidas, contabilizando un total de 29”.

Del mismo autor: Desaparecidos

Dentro de estos registros están los nombres de Ariana Corona Victoria, Paulina Camargo Limón, Karina Jazmín Alducin y Nadia Guadalupe Morales, que sus padres no han frenado su búsqueda y han realizado diversas marchas para dar con su paradero.

En el caso de Paulina, hay que recordar que el Juez Tercero de lo Penal, José Luis Zenteno, reafirmó la sentencia condenatoria para José María N., por el delito de homicidio simple intencional y aborto, cometido en agravio de Paulina y del producto de cuatro meses de gestación.

“En la lista está Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció el 13 de enero del 2021 y este 4 de octubre su madre fue asesinada luego de estarla buscando todo este tiempo. Esmeralda Gallardo fue la buscadora que recibió cinco balazos”.

La terca realidad de las agresiones y la violencia contra ellas, que no se frena por más esfuerzos oficiales y demandas sociales que se hagan.

La impunidad domina el grave caso de nuestras desaparecidas.

 

De las anécdotas que se cuentan

El demóscopo Alejandro Moreno publicó el 5 de octubre en el diario El Financiero, los resultados de su encuesta más reciente respecto al tema de extender las labores de las Fuerzas Armadas en seguridad pública a 2028.

Lo anterior en el entendido en ese momento que el presidente Andrés Manuel López Obrador haría una de sus consultas públicas sobre el particular, de lo que desistió luego de que la aprobó el Senado. Pues, el ejercicio de Moreno señaló que el 47 por ciento de los encuestados se mostró a favor de la propuesta de hacer una consulta, al tiempo que el 48 por ciento estuvo en contra.

El 46 por ciento está a favor de que el Ejército y las Fuerzas Armadas se hagan cargo de la seguridad pública, contra un 48 por ciento que se opone a la medida.

Del mismo autor: Miércoles sangriento

En ese tenor, la encuesta también se aprovechó para valorar la gestión de López Obrador con respecto al caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa: el 38 por ciento valoró “un buen o muy buen trabajo” al tiempo que el 45 por ciento opina que el gobierno ha hecho “un mal o muy mal trabajo”.

El instrumento también preguntó a los encuestados sobre la transparencia en la investigación del caso de los estudiantes por parte del gobierno federal. El 34 por ciento apuntó que el “gobierno sí ha sido transparente” y un aplastante 57 por ciento calcula que el gobierno actual ha ocultado información.

Resumiendo, podría decirse que la batalla por la transparencia está perdida para Palacio Nacional y de que las Fuerzas Armadas ronden las calles del país, casi la mitad de los encuestados está en contra. Que lea quien sepa leer.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto