Armenta, presidente

Armenta, presidente

Del reportero
Por Fernando A. Crisanto 1 Septiembre, 2022

El día de ayer fue intenso en la política mexicana, en especial en el Senado de la República en la definición de quién la presidirá a partir de hoy, el poblano Alejandro Armenta, quien desde esa posición impulsará su aspiración a ser candidato a la gubernatura en 2024. Tenía como antecedente que en la plenaria de los senadores de Morena el martes no acudieron a la convocatoria los secretarios del gabinete de Seguridad y el líder nacional del partido, Mario Delgado.

Hubo posicionamientos del coordinador de los legisladores, Ricardo Monreal, en contra de la decisión del presidente López Obrador a favor de integrar a la Guardia Nacional al Ejército Mexicano y dijo que él solo se arrodilla ante el pueblo y se coordina con los otros Poderes, pero no está a su servicio.

En este escenario y luego de que ayer muy temprano los senadores de Morena, José Narro y Gabriel García decidieron apoyar a su par mexiquense Higinio Martínez, en su aspiración de presidir la Mesa Directiva del Senado, el panorama se configuró con sólo dos tiradores: Higinio y el poblano Alejandro Armenta.

Del mismo autor: ¿Litio para México?

De inmediato empezó la especulación que culminó antes de mediodía cuando se fueron a votación directa por no llegar a consensos.

Se estableció antes que, si Higinio Martínez ganaba la votación interna y era la propuesta de Morena como bancada para presidir la Mesa Directiva, se anotaba el triunfo para el presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre el senador Ricardo Monreal.

La especulación política estableció que la jefa de Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, tendría una victoria en el Senado, pues muchos la identifican como cercana a Higinio.

En caso de que Alejandro Armenta obtuviera la postulación de su fracción a la presidencia del Senado, como sucedió, Ricardo Monreal se afianzaba como coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Coordinación Política, pues Armenta es un soldado fiel y leal al zacatecano.

Del mismo autor: Nada detiene a la inflación

Al no llegar a consensos, se fueron los senadores de Morena a votación directa y ahí con 36 de 64 posibles, ganó el poblano Armenta y por ende Monreal se consolidó como coordinador de la bancada en un hecho que puede tener respuesta de Palacio Nacional, que siempre privilegia la lealtad a su proyecto de 4T sobre la capacidad de los protagonistas.

Surgió un nudo gordiano, el coordinador morenista pensó que con sus 36 votos todo estaba resuelto, pero toda la oposición dijo no a lo que consideró una imposición. No era personal contra Armenta, sino que rechazaban votar a ciegas por quien, con una endeble mayoría, Morena pretendía imponer sin consensar con ellos, lo que retraso por horas la sesión plenaria para elegir a la nueva directiva de la Cámara de Senadores.

Hoy, López Obrador rendirá su IV Informe y seguramente mandará mensajes para propios y extraños, no parece tener la voluntad de ir dejando el poder en el último tercio de su mandato sino todo lo contrario, desea dominar su sucesión y las designaciones de candidatos a gobernadores en 2024.

Del mismo autor: Jesús, relevo de Rosario

Sin duda será presidente de la República hasta el último día de su gestión. Al tiempo.

 

De las anécdotas que se cuentan

Cuando la realidad no se ajusta al discurso oficial de Andrés Manuel López Obrador, hay que echar mano de aquel recurso didáctico de “No es falso, pero no es verdadero” para darle una nueva imagen, no es falso, pero no parece verdadero.

Más o menos eso es lo que deben haber meditado los eruditos de la Secretaría de Economía federal que ahora mismo están soltando a los cuatro vientos una buena noticia, de suyo magnífica: el incremento de la Inversión Extranjera Directa (IED) en México.

Del mismo autor: La semana de Morena

Pues, de acuerdo a sus cifras. La IED experimentó un crecimiento de 49.2 por ciento anual en el primer semestre de 2022, por la cifra de 27 mil 511.6 millones de dólares.

Mejor aún, en el lapso enero-junio de este año se “acumularon 18 mil 433.5 millones de dólares, lo que significó un incremento de 12 por ciento respecto a las cifras preliminares del mismo periodo de 2021”.

El documento señala que el beneficio se originó por “2 mil 376 empresas extranjeras, 2 mil 649 contratos de fideicomiso y 16 personas morales extranjeras. Del total de la IED, 43 por ciento fue por nuevas inversiones, 42.4 por ciento por reinversión de utilidades y 14.6 por ciento por cuentas entre compañías”.

Hasta aquí, solo cabe aplaudir.

Te puede interesar: Consejo Estatal de Morena rarificó hegemonía barbosista

Sin embargo, Televisa se fusionó con Univision y hubo una modificación en la estructura accionaria de Aeroméxico. Ambas transacciones sumaron 6 mil 875 millones de dólares, equivalentes al 24.99 por ciento de la cifra presumida.

Un tercio de la cantidad total, nada más.

Es el arte de decir la verdad, pero poquito, como diría aquel alcalde nayarita.

Y así, sobran motivos para repensar cualquier declaración oficial. Hoy, en el IV Informe también puede haber “otros datos”.

fcrisanto00@yahoo.com.mx

Twitter @fercrisanto

Facebook: Fernando Alberto Crisanto

 

*ARD